Publicado el 10 de julio del 2024

CORE de Ñuble aprobó recursos para construcción de laboratorios de Química y Farmacia UBB

La obra contempla un edificio en el campus Fernando May de 1.340 M2, distribuidos en dos pisos, y se llevarán a cabo gracias a un aporte total de M$2.611.244. También se considera la adquisición de equipos y equipamiento para fortalecer la labor educativa.

Con el objetivo de contar con infraestructura adecuada y equipamiento necesario para la formación de capital humano avanzado en las ciencias farmacéuticas en la región, el Consejo Regional de Ñuble, aprobó los recursos para la construcción de laboratorios para la carrera de Química y Farmacia de la Universidad del Bío-Bío, en el marco del Polo de Salud que impulsan el GORE de Ñuble y la UBB.

El edificio de 1.340 M2 en dos pisos, se construirá gracias a los recursos aprobados por decisión unánime, el cual incluirá laboratorios donde se podrá llevar a cabo desarrollo académico y labores de aprendizaje para alumnos y alumnas, además de oficinas administrativas.

El rector UBB Dr. Benito Umaña Hermosilla agradeció la disposición y visión estratégica del Gobierno Regional y de los consejeros regionales, y también destacó el exhaustivo trabajo desarrollado por el equipo institucional del Polo de Salud, liderado por la prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi.

“Marcamos un nuevo hito con la construcción de los laboratorios de Química y Farmacia, que también serán de utilidad para otras carreras. Esta infraestructura y todo lo que implica el Polo de Salud Ñuble UBB trasciende a la Universidad; es realmente un patrimonio estratégico para la región que perdurará por décadas. Y beneficia principalmente a estudiantes y familias de Ñuble; el 65% de los estudiantes de Medicina son de la región y más del 90% de los estudiantes de Química y Farmacia son de Ñuble. Se trata de jóvenes que ahora sí tienen la posibilidad de estudiar estas carreras en su hogar, con todas las implicancias personales, económicas y sociales que eso implica”, relevó.

Polo de Salud fortalecido
El gobernador regional, Óscar Crisóstomo Llanos, señaló que “hemos aprobado la construcción de un moderno laboratorio para el Polo de Salud que alberga Química y Farmacia, Medicina y otras carreras; esto nos va a posibilitar estar a la vanguardia en términos de desarrollo e investigación para nuestros estudiantes. Son $2.600 millones que pone a disposición el Gobierno Regional y cerca de $866 millones que entrega la Universidad del Bío- Bío como un aporte complementario a ese gran proyecto”, enfatizó.

Del mismo modo, la autoridad regional detalló que “el compromiso que asumimos en marzo del 2022 ha ido avanzado de buena manera; primero se instaló la carrera de Química y Farmacia el 2023, este año tenemos los primeros estudiantes de Medicina y hace un par de meses aprobamos los recursos para la construcción de la Facultad de Medicina que también incluye un área de investigación”.

En tanto, la prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi, reiteró los agradecimientos a las autoridades regionales y al equipo universitario que ha contribuido decididamente al logro de este objetivo institucional. “Ha habido un trabajo muy comprometido y eficiente. Estamos seguros que este es un muy buen proyecto; técnicamente ha sido aprobado rápidamente en todas las instancias y también es un muy buen proyecto desde el punto de vista del desarrollo de la región”, aseveró.

A su vez, el presidente interino de la comisión de Presupuesto y Proyectos de Inversión, consejero Regional Alberto Jarpa, afirmó que este proyecto permite “dar un puntapié inicial a la construcción de estos laboratorios que servirán, tanto a la carrera de Química y Farmacia, como a la carrera de Medicina. Es un compromiso con este Polo de Salud que la región tanto necesita y vamos a marcar un precedente a nivel nacional”.