+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de julio del 2024

Es oficial: publican nuevo Estatuto Orgánico de la Universidad del Bío-Bío

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Este miércoles 10 de julio su publicó en el Diario Oficial la aprobación de los nuevos Estatutos de la Universidad del Bío-Bío, adecuados al Título II de la Ley Nº 21.094, sobre universidades estatales. Consejo Superior y Consejo Universitario deberán constituirse en un plazo máximo de 12 meses.

El rector UBB Dr. Benito Umaña Hermosilla valoró la publicación oficial de los nuevos estatutos institucionales, que implican una gobernanza inclusiva y democrática.

“Este proceso ha sido el resultado de un esfuerzo colectivo y participativo de nuestra comunidad estudiantil, académica y administrativa, reflejando un compromiso con la participación y la triestamentalidad. Relevamos el trabajo que se ha hecho en los gobiernos universitarios anteriores porque se trata de un trabajo institucional (…) Esto implica un cambio en la gobernanza que se materializará en el plazo de un año, como lo establece la ley”, aseveró.

El Rector señaló que la comunidad universitaria ha demostrado una cultura de diálogo, respeto y colaboración, donde es posible contribuir activamente al desarrollo y proyección de la institución.

“La publicación de los nuevos estatutos no marca el final del proceso, sino el comienzo de una nueva etapa en la que todas y todos debemos trabajar unidos para implementar efectivamente estos cambios y enfrentar los desafíos que conllevan. Invito a nuestros estudiantes, académicas, académicos y personal administrativo, a seguir comprometidos con el fortalecimiento de nuestra Universidad, asegurando que estos estatutos sean un vehículo para la excelencia académica, la innovación y el servicio a nuestras regiones de Biobío y de Ñuble, así como para el país en su conjunto”, argumentó.

Hito institucional
La presidenta de la Honorable Junta Directiva, Dra. Marcela Vidal Maldonado, destacó que el proceso vivenciado representa un hito para la Universidad al integrar la participación de estudiantes, personal administrativo y del estamento académico en la gobernanza institucional.

“Es muy importante comunicar los alcances de los nuevos estatutos, que fueron aprobados por la comunidad universitaria en un plebiscito. La Junta Directiva se ha hecho cargo de las consideraciones del Ministerio de Educación y de la Contraloría General de la República. Es un hito importante porque incorpora la participación de los estamentos estudiantil, administrativo y académico al quehacer político de la Universidad. Cambia nuestra gobernanza, nuestra manera de ver los propios valores y los principios de nuestra Universidad desde una perspectiva mucho más democrática”, describió.

Asimismo, la Dra. Vidal comentó que formó parte de la comisión redactora de los estatutos, la que procuró asegurar un proceso inclusivo y participativo. “Estos nuevos estatutos fueron realizados de manera participativa y abierta a la comunidad. Es importante que nuestra comunidad universitaria se prepare; tenemos un desafío muy importante referido a aprender y aceptar la forma en que se realizará la gobernanza en esta nueva etapa (…) La comunidad tiene que prepararse para elegir a sus mejores representantes y así, en conjunto, tomar las decisiones de la Universidad que queremos”, reseñó.

Compromiso renovado
La prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi comentó que los nuevos estatutos representan un desafío importante y demandan la implementación de un nuevo modelo de gobernanza para el cual la Universidad ya se ha ido preparando, a través de la participación de los distintos estamentos en los órganos universitarios colegiados.

“La implementación de los estatutos no es solo un cambio normativo, sino un compromiso renovado con nuestros principios fundamentales, con miras a entregar educación superior de calidad y saber responder a las necesidades y requerimientos que nos plantean las comunidades regionales de Ñuble y de Biobío. Invito a todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria a continuar trabajando juntos, para asegurar que estos cambios se implementen de manera efectiva y beneficiosa para nuestra Universidad”, indicó.

La prorrectora Mg. Julia Fawaz recalcó que el proceso también da cuenta del valor que la comunidad universitaria otorga a la participación, la equidad y la transparencia en la estructura de gobernanza. “Con el compromiso y la colaboración de todas y todos, lograremos alcanzar nuestras metas institucionales”, reflexionó.

Próximos pasos
La secretaria general de la Universidad, Mg. Romina Bazaes Muñoz, comentó que la publicación en el Diario Oficial del Decreto con Fuerza de Ley N°15 de 2023 del Ministerio de Educación, oficializa el camino hacia una nueva gobernanza universitaria, que aprueba los Estatutos de la Universidad del Bío-Bío, adecuados al Título II de la Ley N° 21.094 sobre universidades estatales; los primeros en democracia, y elaborados en un proceso público y con participación triestamental.

“Por lo mismo, estamos frente a un momento histórico, en que, además, por primera vez la institución asume formalmente su carácter birregional y su doble domicilio en las ciudades de Concepción y Chillán”, reseñó.

La Secretaria General explicó que “desde agosto del año pasado, la Rectoría y la Junta Directiva, decidieron, a través de una instancia técnico-jurídica, analizar y preparar el proceso de implementación de los estatutos adecuados que hoy entran en vigencia, sobre todo desde el punto de vista de generar normativa que permita la constitución y funcionamiento de los nuevos órganos de gobierno, lo que se avizora como uno de los primeros desafíos; así como también revisar toda la reglamentación que deberá ser adecuada o elaborada para la aplicación de los cambios estatutarios, que cuentan con distintos plazos, según lo dispone sus normas transitorias”.

Respecto de los próximos pasos, la secretaria general Romina Bazaes, indicó que procede “la revisión por parte de los cuerpos colegiados correspondientes, de una propuesta de nuevo reglamento general eleccionario, que permita llevar a cabo la integración de los próximos Consejo Superior y Consejo Universitario, para cuya constitución existe un plazo de 12 meses a contar de esta fecha”, ilustró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS