Publicado el 10 de julio del 2024

FACSA llevó a cabo Jornada de Buen Trato y Personas Mayores en la UBB

Por Daniela Espinoza Vera
Etiquetas: FACSA

La instancia convocó a cinco universidades del Estado pertenecientes al CIES.

La Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos realizó la Jornada de Buen Trato y Personas Mayores en el Aula Magna del campus Fernando May. El encuentro, coordinado desde la Universidad del Bío-Bío por la académica del Departamento de Enfermería y coordinadora del Grupo de Investigación en Envejecimiento, Dra. Carmen Luz Muñoz Mendoza, en conjunto con el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA); se enmarca dentro del Día de la Toma de Conciencia contra el Abuso, Maltrato y Abandono en la Vejez, convocando a cinco universidades del Estado que son parte del CIES.

La Dra. María Angélica Caro Gutiérrez, vicerrectora de Investigación y Postgrado UBB, señaló en la ocasión: “Me es muy grato, en nombre de la Universidad del Bío-Bío, darles la bienvenida a nuestra casa. Creo que poner este tema tan importante sobre la mesa y discutirlo, es algo fundamental ya que todas y todos vamos hacia esa etapa. Espero que esta jornada permita generar conciencia y sensibilización respecto a lo que las personas mayores necesitan para vivir bien”.

Así también, Valezka Morales Eyzaguirre, coordinadora regional de SENAMA Ñuble, destacó que “Esta temática tan importante para la región de Ñuble, es un eje estratégico de nuestro SENAMA que se divide en tres áreas: el buen trato y derechos humanos, participación y cuidados. El Servicio, a través de diferentes políticas y programas, llega a mejorar condiciones de vida y a proporcionar dignidad en el envejecer. Sin embargo, es con este tipo de alianzas con las Universidades principalmente, y sus equipos de expertos en envejecimiento, que avanzamos formando nuevas generaciones de profesionales con mayor conciencia y humanización al paciente”.

Por su parte, la Dra. Carmen Luz Muñoz señaló que “Para nuestra Universidad del Bío-Bío, ser parte del equipo organizador y acoger en nuestra Casa de Estudios esta importante actividad que se enmarca dentro del Día de la Toma de Conciencia contra el Abuso, Maltrato y Abandono en la Vejez, demuestra una vez más el compromiso que tiene nuestra institución con temas relevantes que afectan a las personas mayores. El maltrato hacia ellas y ellos es un problema social que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y que requiere, por tanto, el compromiso de toda la sociedad en su conjunto, si realmente queremos promover, proteger y defender sus derechos, y avanzar decididamente hacia el Buen Trato en la vejez”.

El encuentro incluyó las exposiciones de Lorena Sandoval Mundaca, abogada del SENAMA Ñuble y académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Adventista, quien expuso “Programa Buen Trato Personas Mayores”; de la Dra. Viviana García Ubillo, académica de la Escuela de Fonoaudiología, directora del Centro Gerópolis, Universidad de Valparaíso, y coordinadora Línea de Calidad de Vida y Determinantes Sociales del Envejecimiento CIES, con “Pensar, Sentir y Actuar en Relación a la Edad”; de la Dra. Paulina Sepúlveda Figueroa, académica del Departamento de Ciencias Preclínicas de la Universidad de La Frontera, abordando el tema “En Movimiento: Fomentando la Autonomía de las Personas Mayores”; y de la Dra. Mireya Abarca Castillo, académica del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación y del Movimiento Humano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Antofagasta, con la ponencia “Las Personas Mayores y el Derecho a una Vida Afectiva-Sexual”.

Daniela Espinoza Vera