Publicado el 11 de julio del 2024

Académica UBB realizó exitosa estadía académica en la Universidad de Huelva (España)

Por Paulina Gatica
Etiquetas: Académicos/as

Con el objetivo de contactar académicos/as con intereses afines a las líneas de investigación que sustentan el Doctorado en Ciencias con mención en Recursos Naturales Renovables de la Universidad del Bío-Bío (UBB), la docente del Departamento de Ciencias Básicas, Dra. Patricia Arancibia Ávila, realizó una exitosa estadía corta en la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva (UHU), España.

La académica UBB, quien además es directora del Programa de Magister en Ciencias Biológicas de nuestra universidad e integrante del comité académico del Doctorado en Ciencias con mención en RRNNRR, fue invitada por la investigadora de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UHU, Dra. Rosa María León Bañares, a una visita que se enmarcó en el proyecto denominado “Fortalecimiento del Doctorado en Ciencias con mención en Recursos Naturales Renovables, Universidad del Bío-Bío, código 86220045”.

En esta estadía corta, explicó la Dra. Patricia Arancibia, también se buscó iniciar trabajos colaborativos con estudiantes y académicos/as de ambas instituciones de educación superior, UBB y UHU, así como “iniciar el contacto administrativo con autoridades de la Universidad de Huelva para redactar un convenio institucional” entre las casas de estudios ya mencionadas.  Finalmente, agregó, “se redactó un convenio marco en colaboración con la UHU, el cual fue revisado por su coordinador internacional, quien lo presentó al Departamento Jurídico de dicha institución y se encuentra a la espera de que nuestro departamento jurídico lo revise”.

En la presentación que llevó a cabo la doctora Patricia Arancibia para informar sobre las líneas de trabajo del programa de Doctorado en Ciencias, también dio a conocer su investigación desarrollada en la Patagonia chilena y en el norte de Chile con microorganismos procariontes, morfología y descripción eco-funcional determinada por biología molecular.

La docente destacó los trabajos de sus estudiantes de Doctorado en Ciencias con mención en Recursos Naturales Renovables, Pamela Jara Zapata, quien se encuentra trabajando en la distribución geográfica de Thraustoquitridios en las zonas costeras de Chile, sus derivados de ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 y Omega-6 además de carotenoides, así como del estudiante de Magister en Ciencias Biológicas, Nicolás Reyes Quinteros, quien trabaja en el impacto de las microcistinas derivadas de cianobacterias en la salud ambiental del Humedal Urbano Laguna Avendaño, Quillón, Chile.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360