Publicado el 11 de julio del 2024

Académicos/as y estudiantes de Ingeniería Comercial UBB capacitaron a emprendedores/as de Collao y Nonguén

Por Paulina Gatica
Etiquetas: FACE

Finalizó con éxito la capacitación que docentes y estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad del Bío-Bío realizaron a emprendedoras y emprendedores del sector Collao y Nonguén (Concepción). Lo anterior en el marco de un convenio de colaboración entre la Universidad del Bío-Bío y la Municipalidad de Concepción, a través de la Oficina Municipal de Fomento Productivo. La iniciativa fue liderada por el académico Eduardo Castillo.

El equipo UBB formuló el “Programa de Formación en Emprendimiento e Innovación nivel 1” que consideró clases presenciales, laboratorios de computación y sesiones virtual, las que se realizaron en las dependencias de la Facultad de Ciencias Empresariales sede Concepción. El proyecto contó con docentes, licenciados y estudiantes UBB que efectuaron labores de acompañamiento a los y las emprendedoras/es, así como la utilización de una plataforma educativa Moodle para entregar material.

El académico Eduardo Castillo, explicó que “las y los participantes recibieron formación en temas como emprendimiento, desarrollo de ideas de negocio, generación de perfiles de clientes, planificación estratégica, modelos de negocio, marketing y ventas, gestión empresarial, alternativas de financiamiento y crecimiento de negocios y empresas, entre otras temáticas”.

Respecto a lo que significa llevar a cabo este tipo de iniciativas, Eduardo Castillo manifestó que “resulta crucial tener este tipo de relación con municipios a través de estos con emprendedoras y emprendedores que tienen pequeños negocios o empresas funcionando, ya que se cumple el objetivo de vincular a las y los estudiantes con casos reales en los que deben trabajar y aportar los conocimientos y habilidades que van desarrollando a lo largo de su plan de estudios, todo esto con la guía experta de sus docentes”.

Como docentes, agregó el académico UBB, nos da la posibilidad de identificar estudiantes que tienen intención y capacidades emprendedoras, validar su experticia ante nuestras y nuestros alumnos, y verificar en la práctica el logro de las competencias del perfil de egreso vigente.

“Para el segundo semestre existe el compromiso de repetir este programa para otro sector de la comuna y en el marco del convenio existente, otras Escuelas y carreras se irán integrando en las actividades de apoyo de la academia a los y las habitantes de diversos sectores”, sostuvo.

El equipo UBB estuvo compuesto por los y las docentes UBB Lissette Andrades Aravena, Paulina Pinchart Urrutia, Eduardo Castillo Morales, Javier Garrido Torres, Felipe Rosales Huerta y los estudiantes licenciados Matiás Cortés Yaupe y Christhoper Vargas Muñoz.

Paulina Gatica