Publicado el 11 de julio del 2024

Directora del Magíster en Salud Pública participa en artículo publicado en Nature Food

Por Daniela Espinoza Vera
Etiquetas: FACSA

Con un alcance integral a nivel mundial, la revista proporciona a investigadores y responsables políticos una amplia gama de evidencia y narrativas de expertos sobre cómo optimizar y asegurar los sistemas alimentarios para el futuro.

La Dra. Solange Parra Soto, académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública y directora del Magíster en Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, participó como coautora en un artículo publicado en la prestigiosa revista Nature Food, denominado “Life expectancy can increase by up to 10 years following sustained shifts towards healthier diets in the United Kingdom” (“La esperanza de vida puede aumentar hasta 10 años tras cambios sostenidos hacia dietas más saludables en el Reino Unido”).

Su participación corresponde a una colaboración con profesionales de la Universidad de Glascow y de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido; de la Universidad de Bergen en Noruega; y de la Universidad de Deakin en Australia.

Los estudios se centraron en el cálculo de cuántos años extra es posible vivir en base al tipo de alimentación. Allí desprendieron que el consumo de alimentos ricos en cereales integrales y vegetales, aumentaban la cantidad de años de vida, mientras que alimentos como bebidas azucaradas y carnes rojas, los disminuían.

“El ranking Nature para nuestra Universidad es muy importante, ya que la sitúa en una clasificación de calidad distinta. Por otra parte, entiendo que es primera vez que alguien del Departamento publica ahí, lo que por supuesto es muy relevante. Agradezco las redes de colaboración internacional que construí durante mi doctorado, razón por la cual insto a quienes gusten de la investigación a estrechar lazos con sus pares, porque es lo que te permite llegar a este tipo de revistas y generar investigación de impacto en la ciencia a la cual te aboques”, señaló la Dra. Solange Parra.

“Yo participé como coautora de este artículo, lo que se traduce en un pequeño paso para llegar a revistas de alto impacto, así que muy feliz por este logro, que es un trabajo que comenzamos el 2021 y que recién el 2023 dio frutos. Creo también que es una excelente vitrina para la Universidad y posicionarla sobre el mapa, ya que en Chile también existimos científicos que podemos aportar a la ciencia del mundo”, concluyó.

Nature Food es una revista mensual en línea que publica investigaciones, reseñas, comentarios y opiniones originales de primer nivel sobre el tema de los alimentos, cruzando las disciplinas de la investigación relacionada con los alimentos en las ciencias naturales, aplicadas y sociales.

Daniela Espinoza Vera