Publicado el 17 de julio del 2024

Personas mayores disfrutaron taller de escultura en el Museo Marta Colvin

Por Catalina Garcés Rondanelli
Etiquetas: Extensión

Junto a la artista Evelyn Rozas, los participantes aprendieron más acerca de esta técnica de las artes visuales, tanto en la teoría como en la práctica.

Integrantes del Centro de Día para Personas Mayores (Cediam) de Quillón vivieron una entretenida jornada en el Museo Marta Colvin, dependiente de la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío. Se especializaron en modelado y escultura, junto a la artista Evelyn Rozas. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto ADAIN 2293, junto al Ministerio de Educación, que busca vincular y fortalecer el desarrollo artístico UBB.

Katerin Henríquez es la encargada de este espacio y relata que «fue una actividad que teníamos en nuestra planificación y, debido a relaciones previas con Cediam Quillón, ellos nos solicitaron este trabajo colaborativo y se compartió con ellos; además, hubo cupos disponibles para la comunidad, que también disfrutaron esta experiencia».

Una integrante del staff estudiantil del Museo Marta Colvin tuvo a su cargo la supervisión del espacio durante el desarrollo de estas tareas. Magdalena Merino comenta que en total se reunieron veinte interesados, la mayoría mujeres, quienes antes de comenzar el taller disfrutaron de una visita ligada por el lugar.

«Les compartimos la vida y obra de Marta Colvin, previo al desarrollo del taller, para que comprendieran que todo parte desde las figuras geométricas. También compartieron como grupo y y finalmente todos compartieron sus esculturas y recibieron un diploma de manos de la escultora. Fue un éxito y esperamos que se siga repitiendo, porque es una excelente oportunidad para sociabilizar y aprender», expresa.

En efecto, cada una de las unidades dependientes de Extensión UBB implementan actividades permanentemente, en vínculo con la comunidad.

Mirada de artista

Evelýn Rozas aceptó con gusto la posibilidad de impartir este taller en el Museo Marta Colvin UBB. Recuerda la sesión como una experiencia muy didáctica y entretenida.

«Fue un grupo muy entusiasta, con ganas de aprender y hacer objetos con arcilla. También revisamos lo que es la escultura abstracta, incluyendo el trabajo de Constantin Brancusi y Henry Moore; los vinculé con el trabajo de Marta Colvin», destaca.

Esta sesión estimula futuros encuentros abiertos al público, tanto en este recinto del Campus Fernando May como en las demás dependencias UBB.

Catalina Garcés Rondanelli