Publicado el 18 de julio del 2024

Nuevo Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur visita la UBB

Por Dagoberto Pérez Urrutia

El Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, y doctor en Ciencias con mención en Manejo de Recursos Acuáticos Renovables, Gustavo Núñez Acuña, realizó este jueves 18 de julio, una visita protocolar a la Universidad del Bío-Bío, oportunidad en la que fue recibido por el rector Benito Umaña,  la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro, y la directora de Investigación y Creación Artística, Dra. Claudia Muñoz.

La visita se enmarca en la disposición de la autoridad regional en Ciencia para facilitar espacios de encuentro y colaboración y avanzar en un trabajo mancomunado en las diversas áreas de la ciencia, tecnología e innovación y vinculación con las empresas.

El rector Benito Umaña, dio la bienvenida alSeremi de Ciencia, Gustavo Núñez, y agradeció esta visita. “Para nosotros es muy importante su presencia, nos da la posibilidad de interactuar con la autoridad regional sobre los temas que atañen a ciencia, tecnología, innovación y transferencia. Vemos como relevante ser parte de una agenda de corto y mediano plazo que pueda hacerse cargo de los grandes temas en esta área que necesitan mayor discusión y análisis para que se pueda ir resolviendo en el tiempo, como por ejemplo la distribución de recursos más equitativos para las universidades regionales, con la participación de los diversos sectores afines a este ámbito”.

Por su parte la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro, destacó la presencia del seremi, lo que permitirá tener una comunicación más cercana y directa con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Y abogó por una mayor descentralización de los instrumentos y los recursos para las regiones, especialmente para las universidades estatales.

En el mismo contexto la directora de Investigación y Creación Artística, Dra. Claudia Muñoz, compartió la necesidad de adecuar los instrumentos que están disponibles para los investigadores científicos para destacar el relato que nace desde los territorios regionales.

Seremi

Igualmente, el Seremi, Gustavo Núñez Acuña, destacó que su visita se enmarca en la posibilidad de conocer y compartir los desafíos y trabajo que tiene la Universidad del Bío-Bío, como universidad estatal y birregional, entorno al trabajo de ciencia y transferencia tecnológica. “Agradecemos la buena disponibilidad del rector y sus autoridades para recibirnos y nos reconocemos como aliados para poder contribuir en conjunto para generar estas tareas estratégicas que van hacer sin duda un aporte para la región”.

Y agrega, nuestro rol es justamente que la ciencia y la tecnología crezcan vinculadas a los sectores productivos de los territorios para que signifique un aumento en la calidad de vida de las personas.

Desafíos

Estamos en el segundo periodo del Gobierno del Presidente Boric- resalta el Seremi- nuestra mirada siempre ha sido de establecer las bases para que independientemente de la administración que llegue pueda generar avances para la calidad de vida de las personas. Uno de esos avances y que se mencionó en esta reunión es generar cambios en los instrumentos de evaluación para que se dé una ponderación significativa a todas las actividades que se realicen en la carrera científica, tanto a la docencia, a la investigación y la transferencia tecnológica. Y esto va a permitir nuevos incentivos para que la carrera científica se diversifique.

Ver nota completa en https://vrip.ubiobio.cl/inicio/noticias/nuevo-seremi-de-ciencia-tecnologia-conocimiento-e-innovacion-de-la-macrozona-centro-sur-vista-la-ubb/

Dagoberto Pérez Urrutia