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Publicado el 21 de julio del 2024

Seminario UBB evaluó los desafíos y oportunidades de un Centro de Formación Técnica Estatal en Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: CFT, Educación, Ñuble, Rectoría
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La Universidad del Bío-Bío y el Gobierno Regional de Ñuble convocaron el seminario denominado “Centro de Formación Técnica Estatal de Ñuble: desafíos y oportunidades”, instancia que consideró la participación del ministro de Educación Nicolás Cataldo Orellana y el subsecretario de Educación Superior Víctor Orellana Calderón. En la oportunidad, la rectora de la Universidad de O’Higgins, Dra. Fernanda Kri Amar, brindó la conferencia “Marco de cualificaciones: un instrumento para la articulación técnico-profesional”.

El rector Dr. Benito Umaña Hermosilla destacó que la iniciativa del Gobierno Regional de Ñuble referida a crear un Centro de Formación Técnica Estatal representa un paso importante hacia la mejora de la capacitación técnica en la región. “De este modo se pretende asumir las demandas del mercado laboral y contribuir al desarrollo económico local, generando beneficios significativos tanto para las y los jóvenes de Ñuble, así como para la comunidad en su conjunto”, reseñó.

Asimismo, el rector Umaña señaló que Chile enfrenta importantes desafíos en materia de Educación Técnico Profesional (ETP) y capacitación laboral. “Entre los desafíos se cuenta la necesidad de fortalecer el vínculo de las instituciones formativas con el mundo productivo; una mayor flexibilidad y articulación entre los distintos niveles de formación para el trabajo; priorizar estas materias dentro de las políticas públicas; y aumentar la información relevante para la toma de decisiones”, manifestó.

Un imperativo país
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que fortalecer la educación técnico-profesional es un imperativo para el desarrollo de las regiones y para el desarrollo productivo, y por ello es necesario articular de mejor manera las trayectorias formativas entre la educación media, técnico-profesional y la educación superior.

“Hace unos días visité la región de Magallanes donde se encuentra el polo de desarrollo de la industria del hidrógeno verde, y sucede que hoy no tenemos los técnicos para sostener el proceso de desarrollo del hidrógeno verde en la magnitud y la forma que se espera. Ese es un problema del país, de la región y del sistema educativo”, advirtió.

En atención a esa realidad, el Ministro valoró que en la región de Ñuble se aborde la discusión respecto de hacia dónde deben orientarse los esfuerzos de un futuro CFT. “Destaco la participación en este encuentro del director del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, porque esto tiene que estar conectado con las trayectorias educativas completas, y también debe estar el sector productivo para ver cuáles son las oportunidades de desarrollo que esto representa desde el punto de vista laboral y desde el punto de vista del desarrollo económico productivo del país”, comentó.

El ministro Cataldo precisó que es necesario fortalecer la política de los CFT estatales en el país como una política pública que ha sido relevante, y de la que también es necesario obtener aprendizajes. “El CFT es una necesidad de desarrollo territorial, productivo, laboral, de acceso. Y es por eso que me parece súper relevante que hoy día tengamos la oportunidad de enfrentar esta discusión a través de los estudios técnicos que nos van a dar esas luces, que nos van a indicar por dónde tenemos que transitar”, aseveró.

Un CFT pertinente
El gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos destacó que el seminario tiene como principal foco dar una primera mirada a lo que será el CFT estatal de la región. “La mirada del CFT debe ser integradora, que tenga características muy innovadoras y que responda también a la identidad que tiene nuestra región de Ñuble. Y en eso quiero felicitar al rector Benito Umaña y a la Universidad por hacerse partícipe activo de este desafío que hemos asumido, que ha contado también con un claro respaldo de parte del gobierno central a través del Ministerio de Educación y también al subsecretario de Educación Superior, con quien hemos tenido la posibilidad de discutirla ya en varias ocasiones durante el año 2023-2024 (…) No queremos cualquier CFT estatal, sino que queremos uno que efectivamente responda a las necesidades que tiene nuestra región de Ñuble, y con eso también que de oportunidades, tanto a nuestros jóvenes como al sistema productivo y al desarrollo productivo de la región”, reflexionó.

Marco de cualificaciones
La rectora de la Universidad de O’Higgins Dra. Fernanda Kri Amar, brindó la conferencia “Marco de cualificaciones: un instrumento para la articulación técnico-profesional”.

En la oportunidad se recordó que un marco cualificador tiene como propósito facilitar el desarrollo de trayectorias educativas y laborales de las personas y, asimismo, fortalecer la calidad y pertinencia entre la oferta formativa y las necesidades del mundo laboral, aportando a la comprensión y legibilidad del sistema.

“Los marcos de cualificaciones aportan a la legibilidad, coherencia y articulación de los sistemas educativos. La existencia de más de un marco dificulta la articulación, pese a ello, los instrumentos que hoy tenemos, -dos marcos separados que igualmente pueden conversar- son útiles para el diseño. No tenemos que esperar el marco para diseñar el CFT de Ñuble, podemos hacer el CFT y luego avanzar en el marco, porque hoy tenemos instrumentos a nivel nacional que nos permiten avanzar y diseñar planes de estudio que estén articulados”, aseguró.

Del mismo modo, la rectora Kri explicó que para lograr una articulación verdadera lo ideal es diseñar planes de estudio en conjunto, es decir, entre universidad y CFT. “Por ejemplo, en el caso de la Universidad de O´Higgins, una universidad nueva y con un CFT nuevo, nosotros tratamos de diseñar en conjunto, pero no se logró, y hoy estamos tratando de articular y se nos hace difícil. En cambio, podríamos haber diseñado desde el día uno un plan de estudios donde se identifique el técnico de nivel superior e inmediatamente identificar el programa de prosecución de estudios que la Universidad va a reconocer; hay pocas experiencias, pero eso se puede hacer”, sugirió.

La rectora Dra. Kri Amar explicó que además de la coherencia de los planes de estudio, se debe considerar y estar a atentos a la visión del mundo social y productivo. “Ahí es muy importante la pertinencia regional como decía el Rector, porque en el fondo, la educación superior debe ser un motor para el desarrollo regional, no solo para el empleo inmediato sino también para el futuro”, reseñó.

Luego de la conferencia, se desarrolló un panel moderado por el jefe de división de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional de Ñuble, Cristian Quiroz Reyes, en el que participaron el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana Calderón, la rectora de la Universidad de O’Higgins Dra. Fernanda Kri Amar, el director del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, Víctor Manuel Reyes, la directora de Corfo-Ñuble Macarena Dávila Vera, el director de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Carlos Smith Croxatto, y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Chillán, Ricardo Salman Aburdene.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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