Publicado el 22 de julio del 2024

Experto de INAPI realizó charla sobre brechas de género en patentes universitarias y empresariales

Por Dagoberto Pérez Urrutia
Etiquetas: VRIP

En el marco del proyecto InES Género de la UBB en colaboración con la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL, se desarrolló la charla Explorando brechas de género en patentes universitarias y empresariales, facilitada por Álvaro González López, Encargado de Inteligencia de Negocios del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI.

El objetivo de la actividad fue precisamente analizar las brechas de género en el ámbito de las patentes en las regiones de Biobío y Ñuble. Oportunidad en la que se examinó la disparidad en la cantidad de patentes registradas por hombres y mujeres, así como el comportamiento de las patentes gestionadas por empresas en comparación con las universidades.

En este contexto, el ejecutivo de INAPI, Álvaro González, presentó algunos indicadores empresariales de la región, que incluyeron el rubro económico, número de empresas, tamaño de las ventas, tasas de presentación de marcas, indicadores de género en la región del Biobío y Ñuble en cuanto a las solicitudes de marca, tasas de presentación de patentes de invención, genero de las patentes de invención. “Estos indicadores lo que buscan es presentar una realidad objetiva basada en datos respectos a las tendencias de marcas, creación de empresas y patentes de la región y su relación con el género, la participación femenina en las solicitudes de marca y las solicitudes de patentes y la importancia de incorporar políticas que permitan incrementar la participación de las mujeres, tanto de la solicitud de patente como la de registro demarcas”.

Agrega, Álvaro González, que efectivamente existe esta brecha entre la cantidad de registros hecho por mujeres versus hombre. “Es un problema a nivel mundial, hace dos semanas estuve en España, donde se plantean las mismas inquietudes. Nuestra tasa de inventoras alcanza aproximadamente el 21% y estamos en términos similares al resto de los países de la región. Sí estamos en buena posición en relación a la OCDE, aunque los números no son tan buenos, por lo tanto, aún hay mucho que hacer para acortar esa brecha”.

Si bien reconoce el experto que es un tema complejo el cómo nivelar y equilibrar una mayor participación femenina en tema de propiedad intelectual e industrial, reconoce que las universidades han hecho un trabajo relevante en esto. “Las Universidades poseen la mayor cantidad de inventoras, con un 32%, a diferencia de las empresas que solo alcanzan el 12%”.

El experto de INAPI, subraya la importancia de la propiedad intelectual e industrial para quienes hacen investigación científica. “La creación de conocimiento tecnológico te da la posibilidad de poder proteger lo que tu inviertes en crear este conocimiento. El sistema de propiedad industrial te permite patentar una idea y ser la persona que va a explorar la idea o decidir quienes también pueden explorar la idea a través de una licencia. De esta forma puedes obtener una mayor rentabilidad de lo que el inventor invirtió para crear esta innovación. Logrando un monopolio garantizado gracias a contar con tu patente. Esto es muy estratégico y es utilizado por todos los países desarrollados”.

Ver nota completa en: https://vrip.ubiobio.cl/inicio/noticias/experto-de-inapi-realizo-charla-sobre-brechas-de-genero-en-patentes-universitarias-y-empresariales/

Dagoberto Pérez Urrutia