Estudiantes, funcionarios y académicos asistieron a charlas dictadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol de Biobío.
En el aula magna del Campus Concepción se llevó a cabo la primera actividad del Comité Técnico de Seguridad Integral de la Universidad del Bío-Bío. Esto en el marco del Plan Integral de Seguridad, lanzado en abril de este año.
Este proyecto abarca tres aspectos: prevención, medidas de seguridad y generación de la conciencia de autoprotección. Es por ello que, este jueves 18 de julio, se realizó la primera jornada de difusión para concientizar a toda la comunidad universitaria sobre el tema.
“Esto es parte de un compromiso que hemos hecho en el marco de la preocupación que tenemos por la seguridad, un tema no solo de nuestra institución, sino de todo el país. Por ello, esta charla responde a una falencia que hemos detectado respecto a la falta de conocimiento en temas de denuncias y seguridad por parte de nuestra comunidad UBB y también de la comunidad vecina de nuestra institución”, explicó el rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Benito Umaña.
Denuncia Seguro y prevención de drogas
En la jornada se informó sobre la oferta programática de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).
El coordinador regional de Seguridad Pública Biobío, Marco Millar, entregó a los asistentes los detalles sobre los programas Denuncia Seguro y Apoyo a Víctimas.
“El programa Denuncia Seguro es un programa de la Subsecretaría que permite la entrega de información delictual de forma completamente anónima, segura y garantizada y gratutita. Es un programa que ha tenido muy buenos resultados y esperamos que, en este caso, a partir de estos procesos de difusión podamos fortalecer estas denuncias ciudadanas”, detalló Millar.
Este servicio funciona todos los días, de manera ininterrumpida las 24 horas del día, solo llamando al *4242. Las personas pueden entregar detalles y antecedentes respecto a delitos como: Tráfico y microtráfico de drogas; Delitos sexuales contra menores; Trata de personas o tráfico de migrantes; Porte, tenencia o tráfico de armas; Personas dedicadas al robo o receptación de especies; Maltrato animal, entre otros. Gracias a estos antecedentes se puede formular una denuncia al Ministerio Público, que se encarga de iniciar una investigación.
Por su parte, desde SENDA presentaron la ponencia: “Actualización sobre epidemiología del consumo de drogas en Chile en la región del Biobío y programas en ambientes laborales”.
“Más que informar sobre la oferta del SENDA, yo expuse sobre las acciones que permiten a los jóvenes que están pasando por algún problema de consumo, ellos o sus familias, poder acceder a través del número 1412 a estos tratamientos. Además de presentar la epidemiología del fenómeno de las drogas con el resultado del estudio que se hizo el año 2021 en la universidad”, explicó el director regional de SENDA Biobío, Bayron Martínez.
Para conocer más sobre el proyecto del Plan Integral de Seguridad de la Universidad del Bío-Bío y sus futuras actividades visita la siguiente página: