Publicado el 23 de julio del 2024

Proyecto UBB que aborda el impacto en ecosistemas costeros de Chile y México se reunió con municipios del Biobío

Por Paulina Gatica
Etiquetas: Ciencias, VCM

En el marco del proyecto “Efectos del Cambio Climático en los caudales de ríos y su impacto en los ecosistemas costeros y en la socioeconomía de las comunidades de pescadores de la costa de Nayarit-México y la región del Biobío-Chile” se llevó cabo la primera reunión entre el equipo investigativo de la Universidad del Bío-Bío, liderado por el académico de la Facultad de Ciencias UBB, Dr. Luis Soto Mardones, y representantes de las municipalidades de Talcahuano, Coronel y Arauco.

Es importante recordar que este proyecto busca, entre otros aspectos, promover un desarrollo sostenible de la actividad pesquera en ambos países ante los desafíos del cambio climático, diseñando estrategias de participación, comunicación e incidencia para las comunidades pesqueras. Dichas estrategias se fundamentan en el análisis de la información sobre la relación entre las precipitaciones, los caudales de ríos, la abundancia y distribución de recursos económicos en áreas influenciadas por los principales ríos de la Región.

El equipo de México está liderado por Dr. Jushiro Carlos Adolfo Cepeda Morales académico, Universidad Autónoma de Nayarit, y el equipo UBB está compuestos por los investigadores/as; Ricardo Paves Asenjo, Darling Soto Vásquez, Yolanda Gómez Olmos, Luis Firinguetti Limone, Juan Saavedra Vásquez, Katherine Aranguiz Bermedo y el director Luis Soto. Respecto al financiamiento, participa el Fondo Nacional Chile-México y Cooperación Chilena para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Dr. Luis Soto comentó que con esta primera reunión se dio el vamos del proyecto, lo que “nos llena de satisfacción. Estamos seguros será de gran beneficio para la comunidad pesquera de las caletas pertenecientes a las Ilustres municipalidades involucradas. La primera reunión con los representantes municipales ha sido un rotundo éxito, nuestros invitados demostraron un profundo interés en colaborar y participar activamente en el proyecto”.

En la jornada se abordaron temáticas cruciales asociadas al cambio climático y cómo impactaban directamente los ecosistemas pesqueros, afectando los desembarques de peces, moluscos y crustáceos, agregó el investigador UBB. Asimismo, el equipo multidisciplinario del proyecto pudo conocer de cerca la multiplicidad de programas que realizan las municipalidades en las comunidades pesqueras del borde costero. Por su parte, “los representantes municipales expresaron su compromiso en proporcionar el apoyo necesario para llevar a cabo estas iniciativas asociadas al proyecto”, comentó.

La siguiente intervención, destacó el docente, se centrará en dialogar directamente con la comunidad pesquera. “Planeamos organizar una serie de reuniones y talleres en las distintas caletas, contando con el valioso apoyo de los representantes municipales para facilitar este proceso. Estas actividades permitirán recoger las inquietudes y sugerencias de los pescadores, asegurando que sus necesidades y expectativas sean consideradas en cada etapa del proyecto”.

En la primera reunión participaron Solange Jara, directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Talcahuano; Erik Sepúlveda Miranda, sociólogo de la Municipalidad de Coronel; y Leonardo Gutiérrez, encargado de la Unidad de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Arauco, entre otros representantes.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360