Publicado el 29 de julio del 2024

Directivos y directivas UBB profundizan visión institucional en jornada de inducción de la Dirección de RR.HH.

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: RRHH

El encuentro convocado por la Dirección de Recursos Humanos, se llevó a cabo en las sedes de Concepción y Chillán, y contó con la participación de directivos de las diversas áreas institucionales. Durante la jornada, se abordaron temas fundamentales como la acreditación institucional, la probidad administrativa, compromiso con la mejora continua, entre otros.

El rector Dr. Benito Umaña Hermosilla, destacó la importancia del compromiso y la colaboración entre los líderes universitarios para fortalecer la misión educativa y el desarrollo integral de la comunidad estudiantil. “Las jornadas de inducción resultan cruciales para fortalecer el liderazgo y la coordinación estratégica en nuestra Universidad. Representan una oportunidad para compartir conocimientos, establecer sinergias y consolidar una visión común para el futuro, con miras a mejorar la eficiencia administrativa, la calidad académica y la experiencia estudiantil”, ilustró.

La directora de Recursos Humanos, Marisela Fonseca Fuentes, destacó que la jornada de inducción al personal directivo realizada en las sedes de Concepción y Chillán, responde a “compromisos institucionales derivados del Plan General de Desarrollo Universitario (PGDU) y al objetivo estratégico del programa de rectoría, referido a la creación de un plan de inducción y acompañamiento para quienes ingresan a la institución, y para quienes asumen nuevos cargos institucionales, ya sea directivos, académicos o administrativos”, señaló.

La directora Marisela Fonseca comentó que mediante la serie de exposiciones se busca transmitir conocimientos normativos y procedimentales de la institución, brindando orientaciones alineadas con el quehacer diario y las líneas estratégicas de la Universidad, fomentando la gestión coherente con la misión y visión UBB. “Es fundamental reforzar conceptos relevantes para la gestión, analizando aspectos normativos y procedimentales. Además, se genera un espacio de retroalimentación muy útil y necesario”, aseveró.

Asimismo, la directora de Recursos Humanos valoró la nutrida concurrencia tanto en la sede Concepción como en Chillán. “Advertimos mucha motivación por aportar, mediante diversas preguntas y, sobre todo, por conocer más y comprender los procesos, lo que también da cuenta del compromiso que todas y todos tenemos con nuestra UBB”, reseñó.

Marisela Fonseca señaló que se espera consolidar un programa de inducción que considere jornadas periódicas sobre temas relevantes de la gestión institucional, así como otros temas que surjan del interés y las necesidades de las diferentes direcciones y unidades universitarias. “Necesitamos generar un espacio consultivo para responder oportunamente a las inquietudes y dar sustento a la gestión”, indicó.

El programa de la jornada de inducción al personal directivo consideró los temas:

-Planificación y Acreditación Institucional a cargo de la directora general de Planificación y Estudios Dra. Carolina Leyton Pavez.

-Políticas y procedimientos relacionados con el ingreso y la carrera funcionaria, información sobre horarios, y aspectos administrativos por la directora de Recursos Humanos Marisela Fonseca Fuentes.

-Orientaciones para un liderazgo justo, buen trato y una mejor convivencia laboral a cargo de la Unidad de Apoyo Psicolaboral.

-Probidad Administrativa, Declaración de Intereses y Patrimonio. Responsabilidades directivas, sanciones, Investigación y sumario administrativo, por el contralor universitario Manuel Cerda Sepúlveda.

-Mapa de procesos de la Universidad del Bío-Bío. Importancia de normas ISO y compromiso con la mejora continua, a cargo del Departamento de Normalización y Certificación.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015