Publicado el 29 de julio del 2024

UBB acogió Diálogo Regional de Ñuble para la Política de Descentralización de Chile

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Ñuble, Rectoría

El proceso es organizado por la Subdere junto al PNUD y busca recoger propuestas para la elaboración de la Política de Descentralización de Chile. Asimismo, cuenta con el apoyo de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR); la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi); la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM); y la Asociación Nacional de Consejeros Regionales de Chile (Ancore).

El sector de Aulas C del Campus Fernando May fue el escenario del Diálogo Regional de Ñuble para la Política de Descentralización de Chile. La actividad congregó a representantes de la sociedad civil, autoridades comunales y regionales, representantes de instituciones de educación superior, entre otros.

En la oportunidad, el rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Benito Umaña Hermosilla, destacó que la Universidad, como integrante de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), asume con la mayor responsabilidad su rol articulador de procesos que favorecen el desarrollo del país.

“Creemos que avanzar en mayor transparencia y descentralización en Chile puede contribuir a un sistema de gobierno más efectivo, democrático y equitativo, promoviendo el desarrollo en todas las regiones del país. Efectivamente, tenemos desafíos como la necesidad de fortalecer la capacidad de las autoridades locales y garantizar la coordinación efectiva entre los niveles de gobierno. Sin embargo, los beneficios potenciales implican un mayor desarrollo regional, una mejor respuesta a las necesidades locales y un mayor empoderamiento de las comunidades”, aseveró.

El Rector enfatizó que la descentralización es una demanda de muchas décadas que hace justicia a las regiones de Chile y a sus habitantes. “Creemos que es el momento de invertir más en las regiones, en las instituciones regionales como las Universidades, en un trabajo asociativo. La Universidad del Bío-Bío ha hecho un trabajo de muchos años, por 77 años, un trabajo serio, riguroso, con inversiones sostenidas que han permitido desarrollar nuestra Universidad y a las regiones de Ñuble y Biobío, porque somos una institución pública, estatal y birregional”, manifestó.

Interés de la ciudadanía de Ñuble
El gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, destacó que “en el caso de Ñuble vemos como siempre mucho interés de la ciudadanía, del mundo público, privado, de la academia, de poder participar en esta materia, teniendo además dos nuevas mediciones que grafican a Ñuble; primero que somos una de las regiones con mayor gobernanza, así lo ha establecido el Centro Milenio de Gobernanza de nuestro país, y segundo, que los últimos estudios de observación que han hecho las universidades, ha determinado que somos la región donde los ciudadanos se sienten más identificados con su territorio, por lo tanto, el ADN que tenemos los ñublensinos y las ñublensinas, creo que va a ser un tremendo aporte para poder profundizar la descentralización y tener al fin una hoja de ruta que nos permita navegar e ir asumiendo compromisos”, ilustró.

Un insumo para la política
En tanto, la jefa del Área de Gobernanza y Territorio PNUD Valentina Salas, comentó que “estamos acompañando a la Subdere en el proceso participativo, sobre todo lo que tiene que ver con el diseño metodológico, con el análisis y la sistematización de la información que se está recogiendo, tanto en estos diálogos que estamos realizando en las 16 regiones del país, como también en una consulta virtual que se está haciendo, en seminarios que se están llevando a cabo y en encuentros de asociaciones de municipalidades”.

El propósito, según comentó Valentina Salas, es “recoger las visiones que tienen las personas sobre la descentralización, pero también las medidas que quieren que se incorporen en esta política. Todo será sistematizado y será entregado en un informe a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, como un insumo para el proceso de elaboración de la política”, aseguró.

Medidas a corto, mediano y largo plazo
Por su parte, la encargada nacional de la Política de Descentralización de Chile, Beatriz Vega, destacó que el diálogo regional de Ñuble es el de mayor concurrencia de los 13 realizados, convocando a más de 140 personas, lo que supone un muy buen antecedente, toda vez que Ñuble presenta necesidades específicas.

“Nos interesa mucho recoger la opinión de la sociedad civil, de las autoridades, del mundo privado, del mundo académico… y ¿qué estamos preguntándoles en particular? Estamos preguntándoles por las medidas de corto, mediano y largo plazo que deberían ser implementadas o contenidas en esta política de descentralización de Chile. Se han definido cuatro áreas en particular: descentralización política, descentralización administrativa, descentralización fiscal y una cuarta dimensión que es transversal y que tiene que ver con el fortalecimiento de capacidades y condiciones institucionales, por ejemplo, la retención y atracción de capital humano calificado, el acceso a internet y la transformación digital”, ilustró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015