Publicado el 30 de julio del 2024

UBB y Seremi de Bienes Nacionales de Ñuble visualizan alternativas de cooperación

Por Cristian Villa Rodríguez

El rector Dr. Benito Umaña Hermosilla y el seremi de Bienes Nacionales de la Región de Ñuble, Rodrigo Baeza Boyardi, sostuvieron una reunión en que se analizaron alternativas de colaboración entre ambas instituciones. En la oportunidad, se presentó el Polo de Salud Ñuble UBB, considerado una iniciativa estratégica para el desarrollo regional.

El rector Dr. Benito Umaña valoró el interés expresado por el seremi Rodrigo Baeza por colaborar con la institución en proyectos conjuntos.

“La colaboración entre nuestra Universidad y el Ministerio de Bienes Nacionales puede dar pie al desarrollo de iniciativas que no sólo enriquecen a nuestra comunidad universitaria, sino que también contribuyen al bienestar y progreso de la región de Ñuble en su conjunto. Creemos que las instituciones públicas y estatales debemos generar y fortalecer alianzas estratégicas para alcanzar metas comunes y generar un impacto positivo en las comunidades a las que servimos”, comentó.

En la oportunidad, el rector Dr. Benito Umaña presentó al seremi Rodrigo Baeza las principales características del Polo de Salud Ñuble UBB, que impulsan el Gobierno Regional y la propia Universidad.

“El Polo de Salud Ñuble de la Universidad del Bío-Bío, es una iniciativa para la región, destinada a promover el desarrollo de capacidades en investigación, innovación, educación y servicios de salud, con el fin de fortalecer el sistema de salud local. Es una gran propuesta de desarrollo que tributará a la retención y atracción de capital humano, sumará alternativas académicas a las y los jóvenes, y dotará de moderna infraestructura y laboratorios no sólo a la UBB, sino que a toda la región de Ñuble”, argumentó.

Mandato presidencial
En tanto, el seremi de Bienes Nacionales de Ñuble Rodrigo Baeza Boyardi, precisó que existe el mandato del Presidente Gabriel Boric Font y de la ministra Marcela Sandoval Osorio, de generar articulación con el mundo académico y científico, a través de la disposición de inmuebles fiscales que puedan ser de utilidad.

“En la Región de Ñuble no tenemos tanto patrimonio fiscal, pero lo que existe debe tener un buen uso, lo que implica destinar esos espacios a instituciones serias con capacidad de gestión y presupuesto, para que desarrollen proyectos que beneficien a la comunidad. Particularmente, en la Región de Ñuble se nos ha solicitado el fortalecimiento de la institucionalidad pública, así como la institucionalidad en materia de salud, seguridad pública y también en el ámbito académico”, aseveró.

Asimismo, el seremi Rodrigo Baeza señaló que, actualmente, no existe una relación de concesión de administración de inmuebles fiscales con la Universidad del Bío-Bío. “Hoy queremos dar ese primer paso, esa primera conversación para que en el futuro podamos concretar algún proyecto en terreno fiscal junto con la Universidad del Bío-Bío porque Ñuble lo merece, pero también los vecinos y vecinas que viven en nuestra región. Es muy relevante propiciar el desarrollo regional en los ámbitos académico, científico y también dar un buen uso a nuestra propiedad fiscal”, aseguró.

Durante la reunión, la coordinadora ejecutiva del Polo de Salud, Dra. Mónica Cardona Valencia, explicó que el Polo se concibe como un hub dinámico donde convergen la atención sanitaria, la investigación, la educación y la industria, con el objetivo de avanzar en materias de salud y el bienestar de la población.

“Entre los lineamientos estratégicos el Polo se propone apoyar e impulsar el desarrollo de iniciativas que aporten a la formación de capital humano, investigación e innovación con enfoque territorial, fortaleciendo la vinculación con el medio, para contribuir a mejorar la salud de la región de Ñuble y del país”, ilustró.

En la reunión también participaron el académico del Departamento de Ciencias Básicas Dr. Andrés Rodríguez Morales, la profesional del Departamento de Proyectos y Construcciones Patricia Soto Muñoz, la profesional del Polo de Salud Cynthia Salinas Lizama y el profesional de la VRIP Moisés Iturra Iturra.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015