Publicado el 31 de julio del 2024

Con galería fotográfica, Vicerrectoría Académica releva aporte de quienes han liderado la unidad

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Con el propósito de relevar el aporte de quienes han ejercido la vicerrectoría académica de nuestra institución, así como fortalecer la identidad histórica de la unidad, el lunes 29 de julio se inauguró la galería con las fotografías de los ocho académicos y la académica que, sucesivamente, ocuparon el cargo entre marzo de 1984 y mayo de 2023, fecha en que asumió el actual vicerrector Dr. Sergio Vargas Tejeda. En la oportunidad se descubrió además una copia de la imagen con la que el diario El Sur ilustró la noticia del traspaso de la sede Concepción de la Universidad Técnica del Estado (UTE) a la Universidad de Bio-Bío, publicada el 14 de mayo de 1981.

El acto contó con la presencia del rector Dr. Benito Umaña Hermosilla, ex vicerrectores, directiva, directivos, funcionarios y funcionarias de la Vicerrectoría, a quienes el Dr. Sergio Vargas relató los objetivos y esfuerzos que demandó la construcción de la galería fotográfica instalada en la sala de reuniones de la VRA.

En ella aparecen el retrato y el nombre de quienes han encabezado la Vicerrectoría Académica y el período en que lo hicieron. Los primeros consignados son Gerhard Stohr Von Holleben y Boris Aptecar González, vicerrectores de la Universidad de Bío-Bío (antecesora de la actual UBB) de marzo de 1984 a marzo de 1985 y de marzo de 1985 a abril de 1988, respectivamente. Aptecar desempeñó también la misma función de septiembre a noviembre de 1988.

La galería continúa con Giancarlo Roma Gambaro, quien ejerció de mayo a agosto de 1988, cuando se llevó a cabo el proceso de fusión con el Instituto Profesional de Chillán, que dio origen a la Universidad del Bío-Bío. Le siguen Soledad Ramírez Gatica, vicerrectora académica de noviembre de 1988 a julio de 1990, Hilario Hernández Gurruchaga (agosto de 1990 – agosto de 1998), Héctor Gaete Feres (agosto de 1998 – agosto de 2006), Aldo Ballerini Arroyo (agosto de 2006 – agosto de 2018), Peter Backhouse Erazo (agosto de 2018 – agosto de 2022) y Erik Baradit Allendes (agosto de 2022 – mayo de 2023).

En su intervención, el Dr. Sergio Vargas reconoció el esfuerzo y contribución de los ex vicerrectores y vicerrectora y entregó algunos datos de sus antecesores más lejanos, recogidos durante la recopilación de los antecedentes históricos de la VRA. Posteriormente, presentó una serie de fotografías antiguas de académicos, académicas, funcionarias y funcionarios administrativos de nuestra Universidad, rescatadas en los archivos universitarios.

Para concluir, el rector Umaña, junto con el actual vicerrector y los ex vicerrectores Dres. Héctor Gaete y Erik Baradit, descubrieron la réplica de la imagen de la ceremonia en que el rector de la Universidad de Santiago (ex UTE) general Jorge O´Ryan Balbontín entregó la sede penquista a su par de la naciente Universidad de Bío-Bío Víctor Lobos Lápera, el año 1981. El acto tuvo lugar en la entonces nueva biblioteca -ubicada donde hoy se encuentran las dependencias de Trabajo Social, salas de estudio y Aula Magna- y entre los asistentes estuvo Vicente Pita Vives. El ex académico del Departamento de Ingeniería Mecánica fue especialmente invitado a la inauguración de la galería fotográfica de la Vicerrectoría Académica y compartió con los y las presentes diversos aspectos del contexto nacional, local y universitario en el marco del cual se efectuó el traspaso de las instalaciones.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl