Publicado el 02 de agosto del 2024

Académica UBB integra el Consejo de la Sociedad Civil de ANID en el estamento de educación superior

Por Paulina Gatica
Etiquetas: Ciencias

La académica del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias, Dra. Patricia Arancibia Ávila, fue elegida para integrar el Consejo de la Sociedad Civil de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en el estamento de “Educación superior: personas académicas o directivas de universidad estatal acreditada” para el periodo 2024-2026.

El Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) es un órgano consultivo, deliberativo, no vinculante y conformado de manera diversa, representativa, pluralista, paritaria y descentralizada, según se explica en su web oficial.  El propósito de este organismo es incorporar la voz de la ciudadanía en todo el ciclo de gestión de las políticas públicas de ANID, así como encargarse de velar por el fortalecimiento de la gestión pública participativa de la Agencia.

La Universidad del Bío-Bío postuló a la Dra. Patricia Arancibia en la convocatoria realizada por ANID y a fines de julio se formalizó su cargo. “La experiencia adquirida en este rol puede enriquecer el entendimiento de los procesos administrativos y de gobernanza, promoviendo un entorno más inclusivo y transparente. Participar en el COSOC es una forma efectiva de asegurar que las voces de las universidades y de la comunidad académica sean escuchadas y consideradas en la toma de decisiones estratégicas”, destacó la docente UBB.

Para la investigadora esta instancia significa que la UBB “podrá tener participación en la toma de decisiones, así como impactar positivamente en la comunidad académica y en la gestión de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo”.  Las primeras reuniones con los y las representantes ya están coordinadas con el fin de gestar la planificación y estrategias de participación en 2025.

Para mayor información, visitar la web ofician de ANID/COSOC: https://anid.cl/cosoc/

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360