Publicado el 02 de agosto del 2024

Académico Dr. Carlos Ossa participa en Jornada Interuniversitaria de Psicología del Norte Grande

Por Karyn Pradenas Cisternas
Etiquetas: FEDUH

El académico del departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío (UBB), Dr. Carlos Ossa Cornejo, participó como expositor en las 8as Jornadas Interuniversitarias del Norte Grande, en la Universidad Santo Tomás, de la ciudad de Iquique.

Esta instancia, desarrollada en colaboración entre las Escuelas de Psicología de la Universidad de Tarapacá, la Universidad Arturo Prat y la Universidad Santo Tomás, ofreció un espacio para la interacción y el aprendizaje entre docentes y estudiantes, promoviendo el quehacer investigativo y práctico de la disciplina en las regiones del Norte Grande.

En su ponencia titulada “Psicología educacional crítica: un ámbito de estudio y reconstrucción del rol profesional”, el Dr. Ossa planteó la necesidad de una nueva perspectiva en la psicología educacional. Su propuesta, la Psicología Educacional Crítica, busca repensar el rol del psicólogo educacional a través de una metodología denominada PCT (Pensar-Colaborar-Transformar). Esta metodología enfatiza la reflexión desde la práctica psicológica en educación, promoviendo la colaboración entre docentes, directivos/as y asistentes de la educación, con el objetivo de avanzar hacia prácticas más significativas y transformadoras que se enfoquen en el bienestar colectivo.

El Dr. Ossa destacó la importancia de participar en esta red de psicología para fortalecer la visión compartida en la Facultad de que la Psicología Educacional es una disciplina que integra tanto las ciencias de la educación como la psicología. “Este encuentro me permitió mostrar a psicólogos/as y estudiantes que la psicología educacional es una mixtura de ambas disciplinas. Además, subrayó la relevancia de la colaboración entre profesores/as y psicólogos/as, algo esencial en su línea de trabajo”, señaló el Dr. Ossa.

Karyn Pradenas Cisternas