Publicado el 02 de agosto del 2024

Investigadora presentó charla sobre especies de roedores colilargos y reservorios de hantavirus

Por Paulina Gatica
Etiquetas: Ciencias

La Dra. Natalí Hurtado Miranda realizó la charla “¿Existen tantas cepas de hantavirus como especies de roedores colilargos?” en actividad organizada por la Facultad de Ciencias, el Doctorado en Ciencias con mención en Recursos Naturales Renovables y el Magíster en Ciencias Biológicas.

Respecto al tema central de la charla, este trató “sobre la importancia de identificar cuántas especies de roedores colilargos son reservorios de hantavirus y cuántas no lo son. De esta manera, se podrá explorar de mejor manera cuáles son los mecanismos de variación de las cepas de virus respecto a los roedores hospederos y, con ello, se podrá identificar los genes responsables de posibles mecanismos de resistencia y tratamientos o vacunas para el síndrome cardiopulmonar por hantavirus en humanos”, agregó.

La actividad tuvo como objetivo “tener un espacio de socialización de los resultados del proyecto de posdoctorado que vengo ejecutando, con énfasis en el uso de recursos e infraestructura del Departamento de Ciencias Básicas”, explicó. El proyecto se denomina «Coespeciación de roedores del género Oligoryzomys y virus del género Orthohantavirus» y es financiado por ANID en la categoría Proyecto de Posdoctorado, año 2022, ejecutado en la Universidad del Bío-Bío, con el Dr. Juan Carlos Marín contreras como patrocinante.

La Dra. Natalí Hurtado destacó la infraestructura y recursos del Departamento de Ciencias Básicas, los cuales han sido fundamentales para ejecutar los análisis bioinformáticos de su proyecto. Además, que es un recurso que permite realizar numerosas investigaciones de futuro que pueden hacer uso de datos bioinformáticos abiertos, valoró la investigadora.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360