Publicado el 02 de agosto del 2024

UBB realiza seminario sobre los alcances de la Ley Karin y sus desafíos

Por Karyn Pradenas Cisternas
Etiquetas: FEDUH

Con gran éxito se desarrolló el seminario titulado “Ley Karin: Reflexiones y Desafíos en su Aplicación en las Organizaciones», liderado por la Escuela de Psicología de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío junto al grupo de Investigación en Gestión del Comportamiento Organizacional, GeCo UBB.

Esta actividad contó con la destacada participación del psicólogo y académico del Departamento de Ciencias Sociales de la UBB, Sebastián Maureira Meneses, la Dra. Elisa Ansoleaga Moreno de la Universidad Diego Portales, y el Coordinador Jurídico de la Dirección del Trabajo de Ñuble, Sergio Álvarez Gebauer y fue moderada por Rodolfo Mendoza Llanos y Álvaro Acuña Hormazábal, ambos del Programa Doctorado en Economía y Gestión de la Información.

Tres áreas fundamentales

El 15 enero de 2024, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.643, que “Modifica el Código del Trabajo y otros cuerpos legales, en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo” conocida como Ley Karin, que entra en vigencia este 1 de agosto.

Durante su intervención el Coordinador Jurídico de la Dirección del Trabajo de Ñuble, Sergio Álvarez explicó que “la Ley Karin busca crear protocolos de prevención en tres materias fundamentales: acoso sexual, acoso laboral y violencia ejercida por terceros. Es decir, establece obligaciones al empleador como la implementación de un protocolo de prevención, uno de investigación y al mismo tiempo una serie de medidas de preventivas”.

La decana de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB, Dra. Fancy Castro Rubilar, destacó la importancia de la Ley al señalar que “esta normativa ayuda en gran medida a superar los dolores y el rechazo que muchas personas sienten al llegar a su espacio laboral. No solo garantiza un trato digno, sino que también la UBB, en su deber como Universidad del Estado, pública y birregional, debe liderar este tema tan necesario para la vida de las personas, ya que ser respetada es un derecho”.

Por su parte, la jefa del Departamento de Personal de Chillán, Ingrid Navarro Navarro, adelantó que “para nosotros, como Dirección de Recursos Humanos, ya estamos en el proceso de revisión del reglamento de higiene y seguridad. Estamos abordando los temas principales para trabajar en conjunto con la sede de Concepción, con el objetivo de desarrollar protocolos que sean plenamente compatibles con la nueva Ley.”

El académico Sebastián Maureira Meneses, durante su presentación, enfatizó la relevancia del seminario para generar un espacio de reflexión y diálogo sobre la implementación de la Ley Karin en las organizaciones, subrayando los desafíos y oportunidades que esta normativa presenta para mejorar las condiciones laborales y promover un ambiente de trabajo más seguro y respetuoso.

El seminario culminó con una sesión de preguntas y respuestas, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con los expertos y profundizar en los aspectos prácticos y teóricos de la ley, destacando el compromiso de la UBB en la promoción de la prevención y el tratamiento adecuado del acoso y la violencia laboral.

Karyn Pradenas Cisternas