Publicado el 05 de agosto del 2024

UBB y SERNAC Biobío realizan intervención educativa en Liceo Politécnico de Carampangue

Por Noticias UBB
Etiquetas: Rectoría

El Programa de Articulación con la Educación Media en coordinación con el Programa PACE, gestionaron talleres de educación financiera con el Servicio Nacional del Consumidor del Biobío para 88 estudiantes de cursos de tercero y cuarto medio.

Por Danitza Ramos C.

La iniciativa busca replicar las jornadas de trabajo realizadas el año pasado en conjunto con el servicio público, instancia que permitió llegar a 21 liceos de la región del Ñuble. Para la directora regional del SERNAC en Biobío, Angélica Solar, el despliegue territorial era “una deuda que teníamos como servicio, principalmente en materia de educación”.

En cuanto a la importancia de la vinculación con establecimientos educacionales de enseñanza media de las regiones de Ñuble y Biobío, Grecia Avilés, directora de Docencia, señaló: «son fundamentales para nuestra institución, sobre todo porque nos permiten establecer alianzas estratégicas que facilitan la transición educativa de los estudiantes hacia las universidades a través de los Programas de Acompañamiento UBB”.

En el marco de ese compromiso, la directora de Docencia destacó el valor de la participación del SERNAC en estos talleres, ya que es clave tanto para la futura formación profesional de los estudiantes como para su vida cotidiana.

En esa misma línea, la directora del SERNAC aseguró: “Tenemos el fuerte convencimiento que la educación financiera es la base para que los alumnos puedan tener conductas adecuadas en materia financiera, que les permitan generar una mejor calidad de vida, una tranquilidad mental y que, en definitiva, cuenten con herramientas efectivas en la toma de decisiones”.

A su vez, la actividad formativa contó con la participación del equipo de Difusión de Carreras UBB, que proporcionó a los estudiantes información sobre la oferta académica. Javier Navarrete Lara, coordinador de las Especialidades del Liceo Politécnico de Carampangue, calificó positivamente estas intervenciones: “muchos de ellos están pensando en continuación de estudios superiores, así que reforzar esta parte es fundamental para ellos porque se les crea una expectativa más completa respecto a las posibilidades y alternativas que tienen”, expresó.

En esta exposición simultánea, los estudiantes conocieron la oferta académica de la Universidad y lograron resolver dudas con respecto a los procesos de postulación. Así lo señala Máximo Miranda, alumno de cuarto medio, que planea seguir sus estudios en la carrera de Medicina, “en particular a mí me encantó esta experiencia, porque me ayuda a conocer las carreras, los beneficios, tanto las becas que hay en la Universidad y las que son del estado, el proceso de postulación al FUAS, que tenía varias dudas”.

La Universidad del Bío-Bío y el Liceo Politécnico de Carampangue han mantenido una colaboración durante más de 8 años, centrada principalmente en actividades del programa PACE. Para el Coordinador de Especialidades del liceo, este vínculo es fundamental, ya que “año a año nuestros estudiantes ingresan a la educación superior a través de este mecanismo”. Con respecto a las actividades realizadas comentó: “estamos muy contentos y ojalá esto pueda perdurar en el tiempo”.

Noticias UBB