“Plataforma Interoperable, para el manejo de listas de espera en Ñuble” se denomina el proyecto liderado por la académica Dra. Mónica Cardona del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud. La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Ñuble, junto al apoyo de la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE), el Polo de Salud, el Servicio de Salud Ñuble, el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), entre otras instituciones.
La actividad se desarrolló en el Aula Magna ubicada en el Campus Fernando May y consideró la participación de representantes de las 14 instituciones que integran la RSDUE, junto a directivos, funcionarias y funcionarios de la red pública de salud, estudiantes, profesionales, académicas y académicos.
La prorrectora UBB, Julia Fawaz, aseguró que el proyecto FIC liderado por la UBB se hace cargo de un problema y de un desafío que durante años ha concitado el interés y los esfuerzos del sistema público de salud.
“Como institución de carácter estatal, pública y birregional, es un deber generar el espacio donde se aborden temas tan relevantes para la salud pública de Chile. Es más gratificante aún, cuando tenemos la certeza que, gracias al trabajo colaborativo entre nuestra Universidad, el Servicio de Salud Ñuble, hospitales, centros de salud familiar y la RSDUE, podremos aportar una herramienta, un recurso tecnológico que será de gran utilidad para las y los profesionales, para el sistema de salud en su conjunto y para la comunidad de Ñuble”, valoró.
Desafío de magnitud
La decana (s) de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dra. María Pía Gianelli, destacó que de acuerdo Ministerio de Salud, en junio de 2024, a nivel nacional existían 2.862.000 casos de listas de espera, donde el 88% de estos casos corresponden a consultas médicas de nuevas especialidades y el 12% pertenece a intervenciones quirúrgicas”, ilustró.
Asimismo, destacó el aporte de FACSA a la salud regional, recordando que, junto a este proyecto, también se logró la adjudicación del proyecto FIC liderado por la Dra. Carmen Luz Muñoz denominado “Prevención y detección precoz de cáncer colorrectal para la región de Ñuble”, que busca contribuir a la detección precoz de dicha enfermedad en la población de 45 a 74 años pertenecientes al sistema público de salud en la región.
La Dra. Mónica Cardona señaló que “el principal objetivo es lograr que los sistemas informáticos de salud puedan conversar, para que las y los profesionales tengan acceso a la información de manera oportuna y eficiente. También es importante lograr mayor capacitación para profesionales de servicios e informáticos en ambientes referidos al desarrollo de la salud digital y la interoperabilidad. Y lo más importante, lo principal es brindar una mayor satisfacción usuaria, de manera que las personas, a través de un portal de usuarias y usuarios, tenga acceso a saber qué pasa con su consulta en lista de espera”, indicó.
La administradora regional, Alicia Contreras, señaló que el Gore, liderado por el gobernador regional Óscar Crisóstomo, ha demostrado un compromiso inquebrantable con la innovación y la mejora continua del sistema de salud. “Uno de los ejemplos más claros del apoyo del gobierno regional es el Polo de Salud, que no sólo implica la creación de la Escuela de Medicina y de laboratorios para la carrera de Química y Farmacia, sino también un enfoque robusto en salud digital (…) Este proyecto FIC representa un compromiso real con el futuro de la Región de Ñuble”, comentó.
La directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, precisó que “es un gran desafío para nosotros como institución avanzar para garantizar la continuidad del cuidado de nuestras usuarias y usuarios, con independencia de quien sea el prestador, estableciendo la interoperabilidad de la ficha clínica, tanto de prestadores públicos como privados, y fijando ciertos estándares para que esto sea posible. Esperamos seguir avanzando en este tipo de iniciativas que nos permiten mejorar la oportunidad de nuestras prestaciones”, comentó.
Estándares de interoperabilidad
El académico de la Universidad del Rosario de Colombia, doctorando Fernando Portilla Vicuña, asesor en Salud Digital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expuso sobre “Uso de estándares de Interoperabilidad en Salud, experiencias y lecciones aprendidas”.
Al respecto, explicó que la interoperabilidad permite comunicar las aplicaciones informáticas con las y los profesionales de la salud y los pacientes que son atendidos en las instituciones de salud. “Actualmente, estas aplicaciones y sistemas de información son de distintas plataformas informáticas. Para lograr que éstas se comuniquen es necesario generar estándares de interoperabilidad, tal como sucede, por ejemplo, con los celulares de distintas marcas y distintas plataformas”, ilustró.
Fernando Portilla enfatizó que la interoperabilidad permite -por ejemplo- entrega un resultado de laboratorio más oportuno, contar con resultados de imágenes, favorecer procesos de telesalud, acercar a los profesionales de salud que generan conceptos, observaciones y sus reportes clínicos, para que éstos sean más oportunos en los procesos de atención al usuario. “La interoperabilidad también agiliza los procesos administrativos y de gestión, y reduce la duplicidad de tareas”, aseveró.
Según identificó el conferencista, los mayores desafíos de la implementación se refieren a aspectos de definición semántica. “Es fundamental ponernos de acuerdo en la terminología para que estos sistemas o aplicativos conversen, porque hoy tenemos que cada uno define sus catálogos y su semántica, y necesitamos armonizar una semántica común entre los distintos sistemas de información y actores que trabajan en el área”, reseñó.
“Obviamente, también hay temas de infraestructura, pero más allá de eso, es fundamental abordar aspectos de gestión del cambio y los temas de personas y cultura, porque son las personas quienes usan este tipo de herramientas. Así podremos generar escenarios colaborativos en salud más oportunos”, reflexionó.
Capacidades en las regiones
El coordinador de RSDUE Dr. Steffen Härtel, profesor titular de la Universidad de Chile, director del Centro de Informática Médica y Telemedicina, y del Magíster Internacional de Informática Médica, se refirió a “Competencias en Salud Digital. Modelo Referencial de Competencias en Salud Digital 2.0”.
“Como Red de Universidades del Estado, es un momento notable. Ñuble es la primera y única región que levantó un polo de salud digital importante. Esto era un sueño cuando formulamos la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado y también el Centro Nacional en Sistemas de Información y Salud. La salud es regional, es digital y las competencias tienen que crearse y afianzarse en las regiones para cumplir el sueño de una salud conectada, una mejor salud, una mejor comunicación, porque las personas también viajan y cuidan su salud en forma integral”, reflexionó.
En la oportunidad, el conector de Salud Mental de la Red de Salud Digital de Universidades del Estado, Mg. Antonio Salinas, presentó la experiencia nacional de la “Plataforma Aquí contigo”. Asimismo, se desarrolló un conversatorio moderado por la conectora líder Msc. Macarena Molina junto al Mg. Jaime López de la Universidad de los Lagos, el Dr. Sergio Guíñez de la Universidad de Talca, la Dra. Mónica Cardona de la Universidad del Bío-Bío y el jefe de Telemedicina del Hospital Clínico Herminda Martín, Dr. Claudio Medina.