Publicado el 12 de agosto del 2024

Polo de Salud Ñuble UBB destacó en Encuentro de Buenas Prácticas de Vinculación con el Medio

Etiquetas: Ñuble

“Integración y colaboración para mejorar la salud en Ñuble: Experiencias y perspectivas desde el Polo de Salud”, se denominó la presentación en modalidad póster expuesta en el Primer Encuentro de Buenas Prácticas de Vinculación con el Medio de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO).

El Auditorio de la Fundación Telefónica-Movistar fue el marco del encuentro nacional convocado por la UBO. La jornada denominada “Construyendo juntos las evidencias de contribución e impacto en la Educación Superior”, contó con la presencia del Subsecretario de Educación Superior Dr. Víctor Orellana Calderón y la vicerrectora de Vinculación con el Medio Virginie Delalande, quienes abordaron la importancia de incorporar la vinculación con el medio en la formación y avanzar en el estudio del impacto de estas experiencias tanto en los estudiantes, los socios comunitarios y docentes.

La coordinadora ejecutiva del Polo de Salud, Dra. Mónica Cardona y la profesional asesora Dra. Rosana Vallejos fueron las encargadas de realizar la presentación durante la jornada. La Universidad del Bío-Bío fue la única Universidad estatal y pública que participó en el encuentro. Las demás instituciones, desde centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades, fueron de carácter privado, con la mayoría de sus experiencias de trabajo desarrolladas en la Región Metropolitana, según explicaron las representantes UBB.

“La actividad sirvió para conocer experiencias e intercambiar información sobre las diversas alternativas para vincularse con la comunidad desde la docencia y la investigación. Especial énfasis se puso en la identificación de las asignaturas que incluyen actividades en VcM en las distintas carreras que ofrecen los establecimientos de formación superior y la relación con los socios comunitarios de manera permanente y sostenible”, aseguraron.

La Dra. Cardona y la Dra. Vallejos explicaron que el Polo de Salud es un hub dinámico donde convergen la atención sanitaria, la investigación, la educación y la industria, todo con el objetivo de avanzar en la salud y el bienestar de la población en la región de Ñuble. En ese marco, busca apoyar e impulsar el desarrollo de iniciativas que aporten a la formación de capital humano, investigación e innovación con enfoque territorial, fortaleciendo la vinculación con el medio para contribuir a mejorar la salud de la región de Ñuble y el país.

Asimismo, señalaron que el Polo considera como ejes estratégicos la formación, la investigación, creación y/o innovación con el medio, con el fin de facilitar el acceso de la ciudadanía a las prestaciones de salud en la región. “Para abordar cada uno de estos ejes, se han implementado estrategias de trabajo basadas en la asociatividad, la elaboración de proyectos de cooperación, el uso de tecnologías educativas y el desarrollo de actividades de capacitación para estudiantes, académicos y personal sanitario”, se indicó.

La autoría del póster, además de las doctoras Mónica Cardona y Rosana Vallejos, también considera los aportes de los profesionales Cynthia Salinas, Moisés Iturra, Patricia Soto y de la académica Julia Fawaz.