Publicado el 13 de agosto del 2024

Programa Tutores UBB participó en el IV Encuentro Nacional de Profesionales de la Red de Tutores Pares

Por Noticias UBB

Con el objetivo de promover el intercambio de aprendizajes y desafíos, el equipo de la Universidad del Bío-Bío concurrió a la Casa Central de la Universidad de Chile para compartir información relevante del programa de acompañamiento estudiantil con más de 10 instituciones nacionales de Enseñanza Superior.

Por Danitza Ramos C.

El evento dividido en dos días consecutivos de trabajo colaborativo, inició la jornada con presentaciones de cada universidad enfocadas en contar sus experiencias a una década de la creación de los modelos de tutoría entre pares. La instancia permitió a los profesionales de los programas de acompañamiento de las distintas universidades exponer sobre las estrategias y modelos de apoyo estudiantil que han implementado.

Diego Navarrete Mora, profesional del Programa Tutores UBB, presentó la ponencia “Aprendizaje Basado en Problemas: Explorando su potencial a través de las tutorías de acompañamiento”, donde destacó los beneficios de las tutorías y su inserción curricular. La exposición reveló la percepción de la metodología y los aprendizajes alcanzados por los estudiantes de primer año de la Universidad del Bío-Bío que reciben acompañamiento del Programa Tutores, evidenciando una mejora significativa en su transición y adaptación a la vida universitaria.

En el segundo día de la actividad, los profesionales tuvieron la oportunidad de trabajar en mesas de diálogo destinadas a fortalecer y coordinar lo aprendido entre las instituciones partícipes. Rodrigo Fuentes, coordinador del Programa Tutores, contribuyó a consolidar relaciones entre los miembros de la Red y presentó la propuesta de organizar el X Encuentro Nacional de Tutores y Tutoras Pares en la sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío.

Para Diego Navarrete, la participación en este tipo de actividades es fundamental para el crecimiento y actualización de su quehacer como programa: “enriquece nuestra labor, se genera internamente un espacio de reflexión, donde se analiza el cómo estamos posicionados y cómo podemos mejorar nuestras estrategias para entregar una experiencia más significativa a las y los estudiantes, además nos permite compartir con los demás lo que está haciendo la Institución y el sello que está implementando la Universidad».

Noticias UBB