Publicado el 14 de agosto del 2024

Investigador UBB adjudica fondos del concurso Innova FOSIS 2024

Por Dagoberto Pérez Urrutia
Etiquetas: CEÑ, FEDUH

La iniciativa, Coelemu: Comunidad Resiliente, adjudicada con la máxima puntuación en el concurso “Innova FOSIS Comunidades Preparadas 2024”, es liderada por el investigador Dr. José Sandoval Díaz, del Departamento de Ciencias Sociales, y director del Centro de Estudios Ñuble.

La propuesta UBB, titulada «Coelemu: Comunidad Resiliente» busca fortalecer las capacidades de afrontamiento y adaptación ante riesgos de desastres a nivel comunitario. Con una metodología que contempla nueve sesiones teórico-prácticas, se empleará un diseño de Investigación-Acción con técnicas participativas, estableciendo puentes entre los saberes locales y los conocimientos técnicos-académicos en Gestión de Riesgos de Desastres (GRD).

Este piloto tiene como objetivo principal fortalecer la resiliencia a nivel personal, de hogar y comunitario durante las etapas de preparación, respuesta y recuperación ante posibles desastres naturales.

Además, el proyecto contempla el desarrollo de una plataforma virtual que integrará el proceso, los resultados y el material de apoyo para las distintas etapas, considerando la perspectiva de género.

De esta manera esta iniciativa UBB espera dar respuesta a los desafíos del concurso FOSIS que se enmarcan en la generación de nuevas soluciones sociales enfocadas en la superación de la pobreza y la vulnerabilidad.

Relevancia de esta iniciativa

La adjudicación de este proyecto -subraya el Dr. Sandoval- representa la consolidación de la línea socioecológica del Centro de Estudios Ñuble y, específicamente, el subcampo de resiliencia comunitaria y gestión local del riesgo de desastre que he venido desarrollando personalmente desde hace un tiempo. “Este esfuerzo comenzó inicialmente en el marco de proyectos de investigación básica como el Fondecyt 11200683 y otras iniciativas internas vinculadas a las capacidades de afrontamiento ante riesgos volcánicos y eventos extremos. Ha continuado este año bajo el proyecto FOVI/ANID 230212, vinculado a la resiliencia comunitaria ante procesos de riesgo de incendio forestal en la provincia del Itata, actualmente en curso”.

Los principales beneficiarios con este proyecto -comenta el investigador UBB- serán precisamente los dirigentes vecinales y la población de la comuna de Coelemu, específicamente en los sectores de Magdalena, Checura y el borde costero, quienes están expuestos y son susceptibles a procesos de riesgo de desastre y otros eventos críticos que aumentan su vulnerabilidad social.

Coelemu

La comuna de Coelemu, y concretamente las comunidades mencionadas, han sido identificadas por FOSIS y SENAPRED como áreas no sólo altamente expuestas y susceptibles a procesos de riesgo de desastre (como sequía, inundaciones, sismos e incendios forestales, entre otros), sino también con altos niveles de pobreza por ingreso y multidimensional, además de otros factores de vulnerabilidad social.

Equipo

El proyecto es dirigido desde el Centro de Estudios Ñuble. Es coordinado por el Dr. José Sandoval-Díaz y cuenta con el apoyo académico en temáticas de género con la Dra. Soledad Martínez Labrín. El equipo profesional es interdisciplinario e incluye psicólogos, trabajadores sociales, un ingeniero en prevención de riesgos, un ingeniero informático y un diseñador gráfico.

Ver más detalles: https://vrip.ubiobio.cl/inicio/noticias/investigador-ubb-adjudica-fondos-del-concurso-innova-fosis-2024/

Dagoberto Pérez Urrutia