Publicado el 20 de agosto del 2024

90 estudiantes del Programa Futuro/a Profesor/a UBB comienzan su camino hacia la Pedagogía

Por Karyn Pradenas Cisternas
Etiquetas: Docencia, FEDUH

Un total de 90 estudiantes del sistema escolar de la región de Ñuble iniciaron en julio las clases del Programa Futuro/a Profesor/a de la Universidad del Bío-Bío (UBB). Esta iniciativa esta dirigida a jóvenes con buen rendimiento académico y una marcada vocación pedagógica, ofreciéndoles un sistema especial de ingreso a la universidad.

Durante un semestre, las/os alumnas/os participarán en diversos talleres destinados a potenciar sus habilidades en áreas clave como: comunicación, razonamiento lógico, ciencias, tecnología, investigación, innovación pedagógica, formación ciudadana y vocación de profesor/a.

Al finalizar y aprobar el programa tendrán la oportunidad de matricularse en una de las nueve carreras de pedagogía que ofrece la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB: Pedagogía en Castellano y Comunicación, Pedagogía en Ciencias Naturales, Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Educación General Básica, Pedagogía en Educación Matemática, Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Especial, Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Historia y Geografía.

Expectativas

Luis Medina es estudiante del colegio Hispanoamericano de Chillán Viejo y aspira a estudiar Pedagogía en Educación Física “mis expectativas son poder formarme académicamente para estar listo para la universidad y comenzar mi carrera en Pedagogía en Educación Física. Me enteré del programa por mi hermana, que es profesora de lenguaje, y mi profesora Eva también nos comentó sobre él. Ha sido mi primera opción desde hace tiempo.»

Sebastián Ferrada, estudiante del Dinabec College de San Carlos, anhela estudiar Pedagogía en Inglés «mis expectativas son cumplir las metas que me he propuesto y seguir avanzando en el idioma, ya que quiero mejorar mi inglés y enseñar a los demás. Desde chico he ayudado a mis compañeros/as y mis profesores de inglés me han motivado. He competido y viajado al extranjero gracias a esto.»

Fernanda Acuña del colegio Polivalente Enrique Salinas Buscovich de Chillán quiere ingresar a la carrera de Pedagogía en Educación Especial “me motivó entrar a este programa y a la carrera para poder ayudar a los demás y que se sientan incluidos en la sociedad, especialmente en la educación. Un profesor nos comentó sobre el programa y desde entonces supe que era lo que quería hacer.»

En tanto, la académica y directora del Programa Futuro/a Profesor/a, Dra. María Teresa Castañeda Díaz, comentó que “este programa es una oportunidad única para las/os jóvenes que desean dedicarse a la enseñanza. Estamos comprometidos en proporcionarles las herramientas y el apoyo necesario para que se conviertan en excelentes profesionales de la educación y así seguir mejorando y fortaleciendo esta iniciativa”.

La académica agregó que en esta séptima versión del programa postularon un total de 224 estudiantes de cuarto medio, provenientes de 49 establecimientos educacionales de las regiones de Ñuble y del Biobío.

Karyn Pradenas Cisternas