Publicado el 20 de agosto del 2024

CEPSICO UBB reafirma el legado del Padre José Luis Ysern a tres años de su fallecimiento

Por Karyn Pradenas Cisternas
Etiquetas: FEDUH

El pasado 15 de agosto se cumplieron tres años del fallecimiento del padre José Luis Ysern de Arce. En conmemoración el Centro Psicosocial CEPSICO, perteneciente a la Escuela de Psicología de la Universidad del Bío-Bío, fundado por él y que lleva su nombre, reafirma su compromiso con el legado del profesor emérito, sacerdote y defensor de los Derechos Humanos.

Desde su apertura en 2010, tras el devastador terremoto del 27 de febrero que afectó especialmente a las regiones de Ñuble y Biobío, el CEPCISO ha trabajado incansablemente para mantener vigente el legado del padre José Luis, con un enfoque comunitario y social.

El coordinador académico del CEPSICO, Sebastián Maureira Meneses expresó que “el legado del padre José Luis Ysern sigue siendo una fuente de inspiración para nuestro trabajo diario. Su visión y valores continúan guiando nuestras acciones y compromiso con la comunidad, reafirmando nuestra misión de ofrecer apoyo y servicios en salud mental y bienestar, con enfoque psicosocial. En este sentido, nos esforzamos para que nuestras intervenciones y programas reflejen un profundo entendimiento de las necesidades de las personas y organizaciones, con un firme compromiso por la dignidad y el respeto”.

En la misma línea, la coordinadora técnica del Centro Psicosocial, Ana María Reyes Lobos, destacó que “esta fecha tiene un gran significado para la Facultad de Educación y Humanidades, la Escuela de Psicología y el Centro Psicosocial. El legado del padre Ysern permanece vigente a través de las distintas prestaciones que ofrecemos a la comunidad. Trabajamos en distintas áreas relacionadas con la salud mental y el bienestar psicosocial, incluyendo a nuestros/as estudiantes de la carrera de Psicología, Trabajo Social y Fonoaudiología quienes brindan servicio a la comunidad de manera gratuita”.

José Luis Ysern de Arce fue el creador de la carrera de Psicología en la UBB y su primer director en 2006. Licenciado en Teología, Diplomado en Psicología Clínica, Máster y Doctor en Psicología, se desempeñó como docente en el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Humanidades, formando a muchas generaciones con un enfoque centrado en lo humano y social. Originario de España, falleció el 15 de agosto de 2021 a la edad de 86 años.

Testimonios

En el marco del tercer aniversario de su fallecimiento, egresados/as de la Escuela de Psicología de la Universidad del Bío-Bío valoraron su legado a través de diversos videos publicados en las redes sociales del Centro Psicosocial.

“Hablar del padre José Luis es hablar de psicología de la liberación, es pensar en la lucha constante contra la desigualdad social, que nos inculcó tanto en nuestra vida profesional como personal. Su enseñanza nos acercó a todas las personas, independientemente de las diferencias, valorando y respetando la diversidad.”, comentó Yasna Clavería.

“Su legado es profundo y extenso, abarca el ámbito educativo, cultural, comunitario y eclesiástico. Todos quienes asistimos a sus clases recordamos la importancia de la ética profesional, la psicología del desarrollo, y los aspectos sociales y comunitarios que él enfatizaba.”, expresó Felipe Sandoval.

Karyn Pradenas Cisternas