Publicado el 21 de agosto del 2024

DIRGEGEN reconoció a Pamela Sierra V. por su trayectoria y aporte a la creación de espacios más equitativos y dignos

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Familiares, colegas, compañeras y compañeros de trabajo, así como directivos y directivas universitarias, acompañaron a Pamela Sierra Villalobos en la ceremonia efectuada el miércoles 14 de agosto, en la que recibió el reconocimiento Mujeres que inspiran. La distinción le fue conferida por la Dirección General de Géneros y Equidad, DIRGEGEN, por su trayectoria de excelencia y dedicación a nuestra Universidad y su contribución a la generación de espacios de equidad y dignidad para las funcionarias y la comunidad universitaria toda.

El acto tuvo como escenario el Paraninfo de la sede Concepción y contó con un gran número de asistentes que expresaron sus felicitaciones y afecto hacia la homenajeada, actualmente asistente ejecutiva del decanato de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, FARCODI. Quienes hicieron uso de la palabra destacaron la participación de la funcionaria en iniciativas como la aplicación de la normativa legal sobre lactancia materna y en la comisión que por primera vez dio voz a las involucradas en la definición del uniforme institucional de las secretarias de la UBB. Relevaron asimismo sus cualidades profesionales y humanas, reflejadas además en sus antecedentes biográficos -que en la oportunidad relató su colega y amiga Loreto Hernández Román- y en los testimonios aportados a través de un video que se exhibió al término de la ceremonia.

La prorrectora Julia Fawaz Yissi señaló que, si bien todas las personas tienen el potencial de inspirar a otros u otras desde lo cotidiano, en Pamela Sierra ello se concreta en una actitud de vida, un persistente afán de aportar y un importante compromiso con quienes se relaciona, con nuestra institución y con su propio desarrollo.

Por su parte la directora de la DIRGEGEN Alicia Hermosilla Ávila valoró el accionar de la homenajeada al abogar por los derechos de maternidad y al integrar la primera comisión de uniformes, con lo que contribuyó a fortalecer las bases de la equidad para las siguientes generaciones. Reconoció también su capacidad de conjugar sus roles en la familia, las amistades y el trabajo, integralidad que se vio evidenciada en la amplia concurrencia al acto del miércoles 14. La directora general reflexionó asimismo sobre lo que significa ser una mujer inspiradora y afirmó que el verdadero legado de las personas son sus decisiones y acciones, ya que éstas pueden hacer una diferencia sustantiva para los y las demás.

El decano de la FARCODI Roberto Burdiles Allende, en tanto, calificó a Pamela Sierra como una persona excepcional, por su rigurosidad, profesionalismo y entereza emocional. El académico sostuvo que las manifestaciones feministas, el estallido social y la pandemia del último tiempo han impulsado nuevas formas de relacionarse y de ejercer la participación al interior de la Facultad. En este proceso ella ha sido un apoyo fundamental, cumpliendo sus funciones y aportando a la toma de decisiones y a la conformación de un gran equipo de trabajo, indicó Burdiles.

En la ceremonia intervinieron también Cecilia Poblete Arredondo y Ricardo Hempel Holzapfel. La ex académica subrayó la dedicación, cercanía y capacidad de Pamela Sierra de crear ambientes respetuosos y de cooperación. Compartió asimismo algunas anécdotas vividas a lo largo de los años y agradeció el aliento y respaldo que le brindó en distintos proyectos y cargos directivos que ocupó, en los que la homenajeada debió asumir ella misma nuevas y desafiantes tareas. Coincidentemente, Hempel recordó que la conoció la década de los 80, contando desde entonces con su colaboración en diversas instancias. Gracias, Pamela, por tu amistad y contribución, concluyó el ex académico.

Al agradecer el reconocimiento, Pamela Sierra expresó que la distinción de la DIRGEGEN le provocó sorpresa y alegría. También -confesó- la motivó a repasar su historia de vida, destacando el papel central que en ella ha tenido tanto su familia de origen como la que formó con su marido. Comentó que su experiencia como madre y funcionaria, la impulsó a bregar por la implementación de las leyes de amamantamiento y la participación en la definición del uniforme institucional, buscando el pleno desarrollo personal y profesional y el bienestar de las funcionarias de nuestra casa de estudios. En esta línea, llamó a las mujeres a no conformarse, sino a actuar y avanzar. No piensen no me atrevo; por el contrario, digan sí puedo, sentenció.

La homenajeada

Pamela Sierra Villalobos estudió Secretariado en el Manpower. Llegó a la UBB en 1982, a realizar su práctica profesional en el Departamento de Ciencias de la Construcción, y al año siguiente ingresó a trabajar en nuestra Universidad. En 1998 asumió como secretaria del Magíster en Construcción en Madera (el primer programa de posgrado que dictó nuestra institución). Desde 2013, se desempeña como asistente ejecutiva de la decanatura de la FARCODI, que en esa fecha asumió Cecilia Poblete. Ha sido también representante del estamento técnico en la Asociación de Funcionarios No Académicos de Concepción e integrante de la directiva del Círculo de Secretarias de la sede. Casada con Daniel Sanhueza Sepúlveda (constructor civil de la UBB), tiene dos hijas y un hijo y es abuela de un nieto.

La fotografía principal que acompaña esta nota es de Manuel Morales Requena, de la Unidad de Comunicaciones de la FARCODI.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl