Publicado el 21 de agosto del 2024

Referentes latinoamericanos abordan políticas públicas e innovación en salud en seminario UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACE, FACSA, Ñuble

“Políticas Públicas en Salud ¿Cómo innovamos para mejorar la coordinación en red?” se denominó el seminario organizado en el marco del Diplomado en Innovación de la Gestión Clínica en Redes Asistenciales, impulsado por la Universidad del Bío-Bío y el Servicio de Salud Ñuble. El encuentro tuvo como expositores al exministro de Salud Dr. Osvaldo Artaza y al exsubsecretario de Redes Asistenciales Dr. Ricardo Fábrega.

El seminario, según explicó el coordinador técnico-pedagógico y docente Dr. Rodrigo Avendaño, tributa al propósito del diplomado orientado a fortalecer las competencias profesionales para la innovación de la gestión clínica en la red asistencial de Ñuble, y dar respuesta de manera eficiente y oportuna a los problemas de salud de la población y desafíos del sector público de salud en Chile.

A su vez, la directora general de Planificación y Estudios, Dra. Carolina Leyton, destacó que el diplomado se estructuró a partir de las necesidades de la red pública de salud de Ñuble, con una perspectiva flexible, con contenidos que se adaptan a los requerimientos del medio.

“Valoramos la conformación de un gran equipo de trabajo generado al amparo del Polo de Salud Ñuble UBB, porque se han potenciado redes muy valiosas entre integrantes de la UBB, la Seremi de Salud, el Servicio de Salud Ñuble, hospitales, entre otros actores”, señaló.

Asimismo, la Dra. Leyton comentó que el diplomado es un ejemplo exitoso de vinculación con el medio que tributa a procesos relevantes, como la Acreditación institucional.

“La Universidad del Bío-Bío envió a la CNA, hace pocos días, el informe de autoevaluación para una nueva Acreditación institucional. Se trata de un proceso en que la CNA verificará el nivel de cumplimiento del proyecto institucional, si cumplimos nuestros objetivos y nuestro rol en la sociedad (…) En ese marco, creemos que este Diplomado, que destacamos en el informe de autoevaluación, es el mejor ejemplo de vinculación con el medio bidireccional, porque beneficia a todos los actores que participan en esta iniciativa, y que tenemos un interés común, que es mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de Ñuble, desde nuestras distintas áreas y funciones”, graficó.

APS y hospitales con mirada colaborativa
El exministro de Salud y actual decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas, Dr. Osvaldo Artaza, compartió una mirada referida a la necesidad y urgencia de trabajar en forma integrada en la red de salud.

“Un hospital no es una isla; un hospital mirado como una isla no contribuye de manera eficaz ni eficiente a resolver las necesidades de salud de la población de un área territorial o de una región. Las funcionarias y funcionarios del Hospital Herminda Martín de Chillán deben concebir su hospital como un espacio sin paredes, abierto de corazón y de mente, para articularse con distintos actores de manera de ser mucho más aportativo respecto a las múltiples necesidades que tienen las personas en este territorio”, reflexionó.

En tanto, el exsubsecretario de Redes Asistenciales y actual decano de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás, Dr. Ricardo Fábrega, enfatizó el rol de la atención primaria, destacando la necesidad de fortalecerla para lograr mejoras sustantivas en las condiciones de salud de la población.

“Para tener mejores sistemas de salud, para que la salud realmente esté en todas las comunas, en todos los territorios, en todas las familias, lo que necesitamos es un sistema de salud cuya base sea la atención primaria de salud. Eso no sólo es deseable en Chile; hoy ya está probado por todos los organismos internacionales, incluso los que fueron más reacios durante muchos años ya se convencieron. Es necesario más atención primaria para tener buenos sistemas de salud, más atención primaria trabajando en red con los hospitales”, aseguró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015