Publicado el 23 de agosto del 2024

Académico UBB presentó sus investigaciones en conferencias de Grecia y Brasil

Por Paulina Gatica

El académico del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Edgar Pastene Navarrete, presentó en Brasil y Grecia los resultados de sus investigaciones sobre moléculas con propiedades inhibitorias de la formación de biopelículas de bacterias patógenas, en el marco de su proyecto Fondecyt Regular 1211119 “New lipophilic theaflavin-like polyphenols prepared by oxidation of flavan-3-ols adducts as regulators of biofilm formation in pathogenic and non-pathogenic bacteria through modulation of the synthesis of di-c-AMP and di-c-GMP second messengers”.

En el 9th European Congress of Pharmacology-EPHAR 2024 realizado en Atenas, Grecia, el investigador UBB presentó el trabajo “Design, Synthesis and Pharmacological Bioactivities of Thiol-derived flavan-3-ols Prepared using Procyanidins from Avocado Peels”. En tanto, en la conferencia inaugural del CCC RIO 2024, Brasil, el docente expuso “Centrifugal Partition Chromatography For Efficient Isolation Of Non-Natural Polyphenols Synthetized From Avocado Peels And Screening Of Its Antioxidant And Anti-Biofilm Activities”.

El Dr. Edgar Pastene explicó que “las biopelículas juegan un papel muy importante en diversas patologias como el cáncer gástrico y colonorectal, donde promueven fenómenos inflamatorios, y en el marco del proyecto Fondecyt 1211119 se está desarrollando inhibidores de biopelículas a partir de diferentes fuentes naturales como residuos agro-alimenatarios, los que son atractivos por su bajo costo e implicancias en economía circular”. Una vez seleccionados con compuestos más prometedores, comentó el académico, éstos son refinados farmacológicamente usando aproximaciones como el diseño asistido por computación basado en la estructura de la proteina de interés. “Finalmente usando semisíntesis orgánica y reacciones biocatálisis heterogénea en sistemas bifásicos se obtiene los nuevos compuestos, que son purificados mediante técnicas de separación verdes de alta gama como la cromatografía de partición centrífuga y reciclaje en loop cerrado”, agregó.

En las conferencias donde participó el Dr. Edgar Pastene, académico del Programa de Doctorado en Ciencias con mención en Recursos Naturales Renovables, compartió intereses científicos y la disposición a establecer convenios académicos con docentes de la Universidad Autónoma de Coahuila (Juan Carlos Contreras-Esquivel, México); Pontificia Universidad Javeriana (Geison Modesti, Colombia), Universidad Federal de Rio de Janeiro (Dra. Gilda Leitao, Brasil); Universidad de Múnich (Dra. Mirjana Minceva, Alemania) y la Universidad de Braunschweig (Dr. Gerold Jerz, Alemania).

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360