Publicado el 23 de agosto del 2024

UBB firma convenio marco con la Universidad del Cono Sur de las Américas, Paraguay

Por Dagoberto Pérez Urrutia
Etiquetas: Posgrado, VRIP

Esta firma de convenio es resultado del proyecto de Promoción de Exportadores “Cooperación en Educación Superior entre Chile y Paraguay” impulsado el año pasado por Pro-Chile, y adjudicado por la Dirección de Postgrado UBB.

El proyecto adjudicado el año 2023, permitió a la Dirección de Postgrado UBB realizar una misión administrativa con el fin de mostrar la oferta académica y establecer nexos con universidades e instituciones relacionadas con el postgrado en la ciudad de Asunción del Paraguay.

Gracias a esta misión administrativa, se puedo materializar, este año 2024, la firma de un convenio marco que tributa directamente a la internacionalización de los programas de postgrado de la Universidad del Bío-Bío, permitiendo, por ejemplo, la movilidad estudiantil y académica.

Por su parte, la directora de la Dirección de Postgrado UBB, Dra. Carolina Luengo Martínez, resalta este acuerdo. “Este convenio tributa a los objetivos de internacionalización de la Dirección de Postgrado, visibilizando la excelencia académica de nuestra institución, y en lo concreto, permitirá que estudiantes o académicos paraguayos puedan venir a Chile a complementar estudios, o que estudiantes y académicos de nuestra universidad puedan viajar a Paraguay en beneficio de sus líneas de desarrollo”.

Detalles del convenio

El convenio marco tiene por objeto promover los intercambios en materias universitarias, científicas, de investigación y cooperación cultural entre la Universidad del Bío-Bío y la Universidad del Cono Sur de las Américas. Esta colaboración universitaria será desarrollada a través de las Facultades, Departamentos, Áreas e Institutos que ambas partes establezcan.

Las actividades a desarrollar dentro del convenio de colaboración incluyen, el intercambio de docentes e investigadores, intercambio de alumnos regulares de pregrado o postgrado, organización conjunta de seminarios o conferencias, desarrollo de actividades de educación a distancia, entre otras.

Actualmente, la Dirección de Postgrado está en proceso de concretar un segundo convenio marco de colaboración con la Universidad Americana de Paraguay.

Ver más detalles: https://vrip.ubiobio.cl/inicio/noticias/ubb-firma-convenio-marco-con-la-universidad-del-cono-sur-de-las-americas-ucsa-asuncion-paraguay/

Dagoberto Pérez Urrutia