Publicado el 26 de agosto del 2024

UBB se prepara para la segunda etapa del proceso de acreditación institucional 2024

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Acreditación, Rectoría

La reciente presentación del informe de autoevaluación para la acreditación institucional 2024 a la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, marca el inicio de la etapa de evaluación externa del proceso, cuyo hito principal es la visita de pares. Para preparar esta nueva fase, nuestra Universidad llevará a cabo un programa de actividades destinado a asegurar la socialización y la reflexión en torno a los resultados del proceso de autoevaluación, a partir de las nuevas dimensiones de acreditación institucional.

La directora general de Planificación y Estudios y secretaria ejecutiva de la acreditación institucional 2024, Dra. Carolina Leyton Pavez, indicó que de esta forma se busca que la comunidad universitaria se informe de la situación actual de la institución en su camino hacia la excelencia y se prepare para la evaluación externa y la visita del comité de pares. Agregó que la planificación considera una serie de claustros por estamento y Campus, así como con actores externos, egresados y egresadas de pregrado y posgrado de ambas sedes.

El calendario parte el lunes 26 de agosto, con una reunión del equipo directivo de Rectoría. Posteriormente, el martes 27 de agosto en Concepción y el miércoles 28 en el Campus Fernando May, se realizarán los claustros con estudiantes de pregrado y posgrado, con el estamento académico y con estudiantes de programas vespertinos y de posgrado, a las 10, 14:30 y 19 horas, respectivamente. El cronograma continúa el jueves 29 con los claustros con personal administrativo del Campus penquista, a las 14.30 horas. Para la semana siguiente, están programados los claustros con estudiantes de pre y posgrado y con académicos y académicas de La Castilla, el lunes 2 de septiembre, a las 10 y a las 14.30 horas, respecto. La planificación finaliza el martes 3, con los encuentros con el estamento administrativos del Campus La Castilla, a las 10 horas, y de Fernando May, a las 14.30 horas. Los claustros con actores externos, titulados, tituladas, graduadas y graduadas, en tanto, se efectuarán telemáticamente.

La Dra. Leyton hizo un llamado a participar en los claustros y anunció que se otorgarán facilidades a funcionarios, funcionarias y estudiantes, para que acudan a la instancia que les corresponde. La elaboración del informe de autoevaluación supuso un arduo trabajo colectivo de reflexión, crítica y análisis del desarrollo de nuestra Universidad y los desafíos pendientes, a partir del cual se generó un plan de mejoramiento institucional, explicó la académica. Añadió que es muy relevante que la comunidad universitaria conozca los contenidos del informe e invitó a leer el documento, a concurrir a los claustros y a mantenerse informados e informadas a través de la página web http://acreditacion.ubiobio.cl/ y de las redes sociales de la UBB.

Adicionalmente, la secretaría ejecutiva de la acreditación institución 2024 visitará también los consejos de Facultad.

Las imágenes corresponden a la reunión del equipo directivo, efectuada el lunes 26 de agosto.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl