Publicado el 27 de agosto del 2024

UBB y Hospital de San Carlos estrechan vínculo a través del Polo de Salud y del proyecto FIC de interoperabilidad

Etiquetas: FACSA, Ñuble

El director del Hospital de San Carlos, Claudio Arriagada Momberg, valoró las iniciativas impulsadas por la Universidad del Bío-Bío, que buscan tributar a la gestión y a la satisfacción de usuarias y usuarios de la red asistencial. La coordinadora ejecutiva del Polo de Salud, Dra. Mónica Cardona Valencia, expuso sobre el sentido y alcance del proyecto FIC “Plataforma Interoperable, para el manejo de listas de espera en Ñuble”, así como sobre los componentes del Polo y los espacios de colaboración con el hospital.

El auditorio del Hospital de San Carlos fue el marco del encuentro sostenido entre directivos y profesionales de dicho centro asistencial y los integrantes del Polo de Salud Ñuble UBB y del proyecto FIC de interoperabilidad.

El director del Hospital de San Carlos, Claudio Arriagada, destacó la posibilidad de conocer los distintos componentes que integran el Polo de Salud. “Como establecimiento estamos directamente involucrados puesto que seremos campo formador de futuros médicos y también contribuiremos en el levantamiento de información sobre procesos informáticos para el proyecto FIC de interoperabilidad para el manejo de listas de espera de pacientes desde la atención primaria a atención secundaria. Por supuesto, la idea es que también seamos un ejemplo de hospital asistencial docente, por lo cual estamos desarrollando un proyecto de infraestructura para tener instalaciones adecuadas”, ilustró.

El director Claudio Arriagada comentó que el director de la Escuela de Medicina UBB, Dr. Elías Kassisse, también se ha reunido con profesionales del establecimiento, dando cuenta de las proyecciones de la carrera, oportunidad en que médicos del hospital expresaron su motivación por desarrollar docencia. “Esperamos que esta alianza entre la Universidad del Bío-Bío, el Hospital de San Carlos, el Servicio de Salud Ñuble y el Gobierno Regional den frutos en diversas áreas”, indicó.

Espacios para colaborar
En la oportunidad, la Dra. Mónica Cardona destacó que el Polo de Salud es una iniciativa para la región, destinada a promover el desarrollo de capacidades en investigación, innovación, educación y servicios de salud con el fin de fortalecer el sistema de salud local. “Es un hub dinámico donde convergen la atención sanitaria, la investigación, la educación y la industria, todo con el objetivo de avanzar en la salud y el bienestar de la población”, ilustró.

De este modo, se refirió a la creación de las carreras de Química y Farmacia (2023) y Medicina (2024), la construcción del Centro de Simulación Clínica institucional, la conformación del Centro Epidemiológico Regional, la implementación de la Pedagogía Hospitalaria en el Hospital Clínico Herminda Martín y próximamente en el Hospital de San Carlos y el desarrollo de la Salud Digital, entre otros.

Precisamente, en el eje de salud digital, se profundizó en el desarrollo del proyecto FIC “Plataforma Interoperable, para el manejo de listas de espera en Ñuble”, que busca contribuir en forma oportuna a la estandarización e interoperabilidad de la sistematización de la información de las listas de espera; permitiendo entregar la información de atención hacia los usuarios, con la implementación de visores interactivos, para su seguimiento y registro, a nivel regional y nacional.

En ese marco, el académico de la Universidad de Talca, Sergio Guíñez Molinos, integrante de la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE) y del equipo del proyecto FIC Ñuble, se reunió con el jefe del Departamento de Informática del Hospital de San Carlos, Rodrigo Mora, con el propósito de proyectar colaboraciones.

“Conocimos los módulos que se trabajan con mayor frecuencia dentro del hospital; todo lo referido al registro clínico electrónico y los módulos que son desarrollados desde el Servicio de Salud y de los cuales son usuarios y prestan soporte. En lo sucesivo iniciaremos un trabajo más profundo para evaluar la arquitectura de estos sistemas, las tecnologías que están utilizando, y ver cómo este proyecto de Interoperabilidad puede ayudarles a que la consulta de atención primaria a atención secundaria pueda darse de forma interoperable. Pero antes de implementar todo eso es fundamental hacer un buen levantamiento de información y elaborar un diagnóstico”, aseveró.