Publicado el 28 de agosto del 2024

UBB adjudica fondos para publicación de Revistas Científicas, de ANID 2024

Por Dagoberto Pérez Urrutia
Etiquetas: VRIP

Recientemente se dieron a conocer los resultados del concurso Fondo de Publicación de Revistas Científicas año 2024, de ANID, con la adjudicación de una iniciativa de la Universidad del Bío-Bío, liderada por la Dra. Claudia Muñoz Sanguinetti.

Este Fondo, creado en 1988, y que apoya financieramente la ejecución de proyectos orientados a perfeccionar las revistas científicas nacionales de acceso abierto indizadas en las bases de datos Web of Science, SCOPUS y/o SciELO Chile para elevar la calidad general de la publicación y su visibilidad, facilitando la comunicación y difusión de los resultados de investigación, viene a beneficiar a todas las revistas científicas de la UBB, asevera la Dra. Muñoz.

Con este financiamiento adjudicado -señala la Dra. Claudia Muñoz- se pretende desarrollar una política integral de gestión editorial que promueva la ciencia abierta y fortalezca las revistas de la Universidad del Bío-Bío para el mejoramiento de la accesibilidad, territorialidad e inclusión en el proceso editorial.

Y agrega, buscamos establecer lineamientos editoriales para las revistas científicas de la UBB que impulsen la ciencia abierta. “Esta iniciativa editorial se alinea con los principios de ciencia abierta al fomentar la transparencia y el acceso libre al conocimiento. Asimismo, aborda la equidad de género y la diversidad territorial, asegurando que las voces y perspectivas de diversas comunidades y géneros sean representadas y valoradas en la producción y difusión científica”, asegura la investigadora UBB.

La Dra. Claudia Muñoz, subraya la importancia de esta adjudicación. “Tiene un profundo significado personal, ya que representa la oportunidad de impulsar la difusión del conocimiento y la investigación científica de nuestras revistas institucionales. Es una responsabilidad que permite contribuir al avance de diversas disciplinas, garantizando que investigaciones de alto valor reciban el apoyo necesario para alcanzar una mayor visibilidad y, con ello, impactar positivamente en la comunidad académica y en la sociedad en general”, afirma.

Por su parte, Karina Leiva Parra, coordinadora de esta iniciativa, a quien le corresponderávelar porque se cumplan los objetivos planteados y las actividades comprometidas en la carta Gantt. “Es un honor ser parte del equipo de nuestras revistas institucionales. Este fondo nos brindará la oportunidad de materializar muchas de las ideas que han surgido en respuesta a las diversas necesidades y aspiraciones de nuestras editoras y editores. A nivel profesional, me permitirá profundizar mis conocimientos técnicos, lo cual es sumamente valioso. Me entusiasma ver cómo la interfaz de usuario de nuestro sitio web crecerá en sintonía con el notable desarrollo que nuestras revistas han alcanzado, gracias al dedicado trabajo de sus equipos editoriales”.

Equipo

El equipo que formará parte de esta iniciativa está compuesto por: Directora Proyecto: Dra. Claudia Muñoz Sanguinetti (DICREA UBB), Director Alterno: Dr. Héctor Torres Cuevas (DICREA UBB), Coordinadora: Ing. Karina Leiva Parra. Equipo de Revistas Científicas participantes: Revista Hábitat Sustentable Dra. Maureen Trebilcock K. (Editora Jefe) – Jocelyn Vidal (Productora  Editorial Revistas Científicas FARCODI); Revista Arquitecturas del Sur, Dr. Gonzalo Cerda B. (Co-Editor). Revista Urbano (Dra. Ana Zazo M). Revista Maderas Ciencia y Tecnología, Linnette Salvo S, (Editora Técnica).

Dagoberto Pérez Urrutia