Publicado el 29 de agosto del 2024

Académico aporta su experiencia para fomentar el uso responsable de medicamentos

Por Karyn Pradenas Cisternas
Etiquetas: FEDUH

El académico del Departamento de Estudios Generales de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, Jorge Acevedo Alegría, se integrará como colaborador clave en la implementación del proyecto de vinculación con el medio impulsado por la Universidad de Concepción para el periodo 2024-2025.

Se trata de la iniciativa, titulada: “Generación de nuevas capacidades para el uso informado y responsable de fármacos de uso prevalente en personas adultas mayores en zonas rurales de la comuna de Yungay, región de Ñuble, y su impacto en la pertinencia territorial de la docencia impartida en el departamento de Farmacología de la Universidad de Concepción”. , que será coordinada por la Dr. Ana Cabanillas Sáez, farmacóloga con formación en Alemania y académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Udec.

Cabe destacar que la participación del profesor Acevedo, con su vasta experiencia en teoría social, metodologías participativas y liderazgo social, será fundamental para integrar un enfoque transdisciplinario que promueva la pertinencia territorial y el impacto positivo en las comunidades involucradas.

Además desde hace cuatro años, el profesor Acevedo ha sido invitado a participar en la asignatura «Farmacología y Sociedad», dictada por la Dra. Cabanillas para estudiantes de segundo año del Magíster en Microbiología. En esta asignatura, se aborda la relación entre la farmacología y la sociedad desde una perspectiva que integra diversas disciplinas, reflejando el compromiso de ambos académicos con la educación integral y contextualizada.

El académico UBB expresó que estas instancias «refuerzan el rol estatal y público de la Universidad del Bío-Bío y permiten generar nuevas alianzas y aprendizajes al servicio de una docencia de calidad y pertinencia territorial».

Trayectoria

El académico Jorge Acevedo es sociólogo y sus áreas de desarrollo son la teoría social, metodologías participativas y liderazgo social, áreas del conocimiento que se reflejan en las asignaturas que imparte en el Departamento de Estudios Generales desde el año 2011.

Karyn Pradenas Cisternas