Publicado el 29 de agosto del 2024

Comunidad universitaria comparte principales aspectos del informe de autoevaluación para la acreditación institucional

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Acreditación, Rectoría

Una visión general de los logros y desafíos de nuestra Universidad en las cinco dimensiones del proceso de acreditación institucional 2024 -recogidos en el informe de autoevaluación que recientemente se envió a la CNA- se presenta en los claustros por estamento que se están desarrollando en los Campus de Concepción y Chillán. A la fecha, en la sede penquista se han realizado los encuentros con estudiantes de pre y posgrado, cuerpo académico, programas vespertinos y personal administrativo. En cada oportunidad, los directivos y directivas universitarias a cargo de las distintas dimensiones se han referido a los avances registrados en los últimos cinco años y las oportunidades de mejora, según los criterios que considera el proceso de acreditación, además de entregar las cifras y datos más relevantes al respecto.

En las diferentes instancias, el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla ha subrayado la importancia de la acreditación institucional, reiterando que se trata de “una política de Estado”, que trasciende los gobiernos universitarios. Ha insistido igualmente en que ser acreditados no es un fin en sí mismo. Nuestro compromiso con la excelencia y el mejoramiento continuo no se agota con la acreditación, tal como lo hemos demostrado en los sucesivos procesos a los que nuestra Universidad se ha sometido a partir del año 2005, cuando la acreditación era voluntaria, ha sostenido el Rector.

La directora general de Planificación y Estudios y secretaria ejecutiva para la acreditación institucional 2024, Dra. Carolina Leyton Pavez, en tanto, ha explicado que los claustros tienen como propósito que la comunidad universitaria comprenda la actual situación de nuestra institución en su camino hacia la excelencia y conozca los contenidos del informe de autoevaluación, de cara a la evaluación externa y la visita de pares.

En los diferentes encuentros, la académica ha compartido los principales aspectos del proceso de acreditación institucional y la etapa de autoevaluación. Ha destacado asimismo que el informe que se presentó la primera quincena de agosto a la Comisión Nacional de Acreditación es el resultado de una reflexión participativa, crítica y transparente, a través de la cual pudimos vernos con objetividad y planificar el futuro con una visión clara y estratégica. Es un informe sólido y representativo de nuestra realidad, ha dicho la Dra. Leyton, instando a enfrentar con optimismo las siguientes etapas del proceso. Ha invitado igualmente a interiorizarse de los contenidos del documento, de manera de poder mostrar lo realizado con una perspectiva común.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad y también integrante de la secretaría ejecutiva para la acreditación institucional 2024, Dr. Pedro Campos Soto, ha aportado antecedentes en torno a la evaluación de la muestra intencionada de carreras que considera el proceso y de la visita de pares.

Avances en las cinco dimensiones

Los resultados de la autoevaluación en la primera dimensión de la acreditación institucional, Docencia y resultados del proceso de formación (que incluye el pre y posgrado), han sido expuestos por el vicerrector académico Dr. Sergio Vargas Tejeda. En su presentación, la autoridad universitaria ha destacado la implementación y actualización del modelo educativo; la mejora de indicadores de progresión estudiantil, especialmente tasa de titulación oportuna; el proceso de evaluación del desempeño académico; el fortalecimiento del Programa de Investigación en Docencia Universitaria y el incremento del impacto en el medio disciplinario, científico y profesional y la internacionalización de los programas de posgrado.

La segunda dimensión –Gestión estratégica y recursos institucionales– ha sido abordada por el vicerrector Dr. Mauricio Gutiérrez Urzúa, directivos de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y la directora general de Géneros y Equidad Dra. Alicia Hermosilla Ávila. Los expositores y expositoras han puesto de relieve la formulación e implementación del Plan General de Desarrollo Universitario 2020-2029, la reforma de los estatutos de la Universidad, la elaboración y puesta en marcha de políticas de inclusión y equidad de género y el refinanciamiento de pasivos y estabilización de la liquidez corriente de nuestra institución.

La presentación de los principales avances en la tercera dimensión, Aseguramiento interno de la calidad, en tanto, ha estado a cargo del Dr. Pedro Campos. El académico ha mencionado la constitución del Consejo de Calidad de la Universidad del Biobío, la certificación bajo la norma ISO 9001:2015 del sistema de gestión de calidad de nuestra Universidad y el diseño y desarrollo del procedimiento interno de aseguramiento de calidad AseCal.

En relación a la cuarta dimensión, Vinculación con el medio, la directora general de Relaciones Institucionales Nelly Gómez Fuentealba y la jefa del Departamento de Extensión Marcela Sanhueza Garrido, han relevado la actualización de la política institucional de vinculación con el medio, el aumento de la participación estudiantil y de proyectos en este ámbito y la contribución de la UBB al desarrollo regional y a la sostenibilidad.

Finalmente, en cuanto a la quinta dimensión –Investigación, creación y/o innovación-, la vicerrectora de Investigación y Postgrado Dra. María Angélica Caro Gutiérrez ha resaltado el incremento de las publicaciones científicas, el fomento de la creación artística, el crecimiento del emprendimiento y la transferencia tecnológica y el fortalecimiento de las capacidades de gestión de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl