Publicado el 02 de septiembre del 2024

Ediciones UBB presentó poemario “La memoria de la luz” en la Casa de la Cultura de Rancagua

Por Noticias UBB

El pasado viernes 30 de agosto, en el salón Samuel Román de la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua, ubicada en Avenida Cachapoal N°90, se realizó el lanzamiento del libro de poemas “La memoria de la luz” del autor Rodrigo Martínez Olivares.

Por Carolina Fuentealba Fernández

La ceremonia que contó con amplia presencia de público, se desarrolló en la hermosa casona de la Casa de la Cultura de Rancagua. Durante la presentación, Hernán Barría Chateau, director de Extensión y Ediciones UBB, expresó, “Para nuestra editorial Universitaria, si bien se focaliza en textos que vinculan a la academia con ir generando audiencias doctas, es interesante el trabajar también con una dimensión que vincula el arte y la poesía en este caso, que también involucra las emociones”, destacó.

Rodrigo Martínez Olivares nació en Rancagua y reside en Machalí. Diseñador gráfico y arquitecto de profesión, siempre ha escrito, como confiesa, “Leyendo mucho de poesías y junto a los talleres que hice, me di cuenta que estaban saliendo textos muy interesantes y así se generó este libro en torno a una experimentación”, detalló, “no pensé que estos poemas se conformarían en libro, pero tenía suficiente material y lo ordené y edité”, explicó. Gracias a su participación en diversos talleres tanto en Chile como Argentina y su trabajo, se gestó el libro “La memoria de la luz”.

A través de sus poemas el autor nos lleva por memorias que evocan las propias memorias del lector, con imágenes cotidianas de sus recuerdos y en un lenguaje simple y cercano. El recorrido nos lleva desde la simpleza de los juegos infantiles con sus hijos hasta una declaración de principios acerca de la contingencia de nuestro país durante los años previos a la pandemia, el lenguaje poético nos lleva en una historia muy bien hilada, con imágenes literarias transversales que nos identifican donde de principio a fin nos apasionamos por continuar la lectura, acompañando al autor en su recorrido, reconociendo claramente no sólo una historia personal, sino también social y contemporánea de nuestra cultura y de nuestro país.

La actividad fue presentada por la escritora y mediadora de lectura Gabriela Albornoz Salas, destacada poetisa y docente de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Católica del Maule (UCM), quien también escribió la reseña de este libro. La mediadora de lectura destacó, “Aunque se diga que en este país se publica mucho y se lee poco, la cosa no es tan así”, concluye la poeta, “siempre se convoca y llega público, y se está leyendo y se está comentando “, comentó, “es la esperanza que uno tiene, que los lectores están ahí y van a seguir estando”, dijo.

Noticias UBB