Publicado el 03 de septiembre del 2024

Dirgegen realizó premiación de microcuentos LGBTQIA+“Resistimos en 100 palabras”

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: DIRGEGEN

La Dirección General de Géneros y Equidad (Dirgegen) de la Universidad del Bío-Bío realizó la premiación de del concurso de microcuentos LGBTQIA+ “Resistimos en 100 palabras” en su segunda edición, la que se enmarcó en la campaña “Promoviendo espacios diversos: La UBB con los derechos LGBTQIA+”.

Los ganadores por campus fueron: Miguel Salinas Díaz, ganador en La Castilla con su cuento “Mi primera Vez”, Arlo Roa Torres, ganador en Fernando May con su cuento “Viajar sin un boleto de retorno asegurado” e Ignacio Vejar Rolack, ganador en Concepción con su cuento “El individuo”.

La actividad tuvo como objetivo visibilizar las experiencias de diversidades a través de la narrativa. Este año el jurado estuvo integrado por Marcia Valenzuela, secretaria del Departamento de Economía y Finanzas y ganadora de la versión anterior del concurso con su cuento “Simplemente Rubí”; Dr. Juan Pablo Amaya, académico de la Facultad de Educación y Humanidades y doctor en Literatura Latinoamericana; y Flopo Retamal, arquitecte titulade de nuestra Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, miembre del colectivo “Opencal” y activista por los derechos LGBTQIA+.

En la ocasión, la psicóloga de la Dirgegen, Marina Martínez Palmiero, expresó que “este evento es sin duda un testimonio al talento, la pasión y la valentía de las voces LGBTQIA+ de nuestra comunidad universitaria y desde la Universidad del Bío-Bío queremos reafirmar nuestro compromiso con los derechos LGBTQIA+. Creemos firmemente que cada persona tiene el derecho a ser reconocida, respetada a vivir firmemente sin temor a la discriminación y otras formas de violencia. Es nuestra responsabilidad como institución educativa promover un entorno exclusivo, donde todas las personas se sientan seguras y valoradas”.

Asimismo, anticipó que ya está en proceso la edición de un libro digital del concurso Resistimos en 100 palabras, el que incluirá un compilado de todos los cuentos presentados en esta versión. “Iniciativas como estas son elementales para visibilizar las experiencias LGBTQIA+ en las regiones de Ñuble y del Biobío. Las historias no solo cuentan de luchas y resistencias sino también celebran la diversidad humana. Al dar voz a estas narrativas ampliamos nuestra comprensión en sociedad que aun tiene mucho camino que recorrer”, manifestó la profesional.

En representación del jurado Flopo Retamal señaló que “fue muy impactante leer uno a uno cada cuento, cada idea, cada palabra sobre el sentir disidente cualquiera haya sido su procedencia, porque cuando comparten un pequeño fragmento de historia con alguien, ya sea una pequeña vivencia, sentimiento que haya sido plasmado en esas hojas logra identificar una parte de ti en ellas, ya sea la belleza, la fragilidad, la incertidumbre, la terrible disforia, el amor y muchas otras cosas”. El concepto de disidencia es complejo, separarse de la norma o de lo socialmente aceptado no es tarea fácil y esto queda claramente reflejado en los relatos presentados en este concurso”.

Posteriormente, se presentó la cantautora y artista escénica Javiera Electra, quien dio a conocer su último lanzamiento REPRIS, destacado como EP del año y nominado a mejor debut y mejor disco pop alternativo en los premios esenciales 2023 de CitytLab Gblobal. Igualmente, tuvo lugar la intervención cultural ballroom de 7 Colores morningstar, Nebelith 007 y Lali 007.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185