Con actividades de vinculación con el medio, las carreras de Enfermería, Fonoaudiología, Medicina y Nutrición y Dietética, de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío, participaron de dos iniciativas enfocadas en la prevención y promoción de la salud, en el marco del Mes del Corazón que es conmemorado en agosto de cada año.
En ambas ocasiones, las y los estudiantes, dispuestos en diferentes estaciones, entregaron valiosa información y folletos a las y los asistentes, realizando exámenes evaluativos gratuitos que incluyeron toma de presión arterial, hemoglucotest, otoscopias, evaluación del estado nutricional y bioimpedancia, además de consejería sobre enfermedades a nivel cardiovascular, tips sobre el funcionamiento del corazón, descripción de sus partes, entre muchas otras.
Tremendas iniciativas que nos permiten vincularnos con el medio y estrechar lazos con la comunidad.
Masisa
La primera de ellas tuvo lugar en la empresa Masisa de Cabrero, gracias a la gestión de Aracely Escalona Quezada, nutricionista UBB de la empresa Sodexo, actual concesionaria del casino del lugar, quien realizó la invitación a la carrera de Nutrición, la cual fue extendida al resto de las carreras del área de la salud de la FACSA, para así entregar una atención más integral y completa.
El Dr. Pablo de la Rosa Bentacourt, jefe de Salud Ocupacional de la empresa, relevó la actividad, destacando que “Este tipo de jornadas nos permite identificar factores de riesgo asociados a muchas enfermedades, algunas producidas por el ambiente laboral y otras más bien comunes, pero que también son importantes y afectan a muchos. Es por esto que me parece genial el acercamiento que ha tenido la Universidad del Bío-Bío, permitiéndonos tener una interacción que sin duda beneficia a todas las partes. Están todos muy encantados de tener esta oportunidad y recibir recomendaciones para su bienestar. Ya estamos conversando con nuestra jefatura de Relación Comunitaria para futuras acciones en conjunto, porque para nosotros, así como el trabajador es importante, también lo es su entorno y comunidad”.
Paseo Arauco
En la ocasión e invitados por la Mesa Intersectorial Cardiovascular de la SEREMI de Salud, las mismas carreras participaron de la Feria de Salud Cardiovascular desarrollada en el Paseo Arauco de Chillán.
Nicole Junod López, referente del Programa Cardiovascular de la SEREMI de Salud de Ñuble, señaló: “Estamos principalmente enfocados en la prevención y promoción de la salud, dado que contamos con altas tasas de enfermedades cardiovasculares en la región, siendo ésta la mayor causa de muerte en nuestro país. El llamado entonces es a la prevención a través de estos factores protectores que estamos acercando a la población, con medidas como alimentación saludable, actividad física, el no consumo de tabaco y control del estrés, así como el seguimiento de enfermedades como la hipertensión o accidentes cardiovasculares que están ocurriendo cada vez a edades más tempranas”.
Estuvieron presentes también en diferentes stands, la Universidad de Concepción, SEREMI Salud Ñuble, Servicio Salud de Ñuble, Universidad Adventista de Chile, Santo Tomás Chillán, Instituto Profesional Virginio Gómez, Clínica Andes Salud e Instituto Tecnológico sede Chillán de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.