Publicado el 05 de septiembre del 2024

Estudiante de la Face UBB fue uno de los 10 mejores competidores del programa Huawei Seeds for the Future 2024

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: FACE

El estudiante de Ingeniería Civil en Informática de la Facultad de Ciencias Empresariales, Rodrigo Ortega Vergara, fue uno de los 10 mejores competidores en la final regional del programa Huawei Seeds for the Future 2024, que se realizó en El Salvador, del 26 al 31 de agosto.

La competencia reunió a estudiantes de toda Latinoamérica y el Caribe para participar en actividades que los acercaron a las tecnologías más innovadoras del momento, con la oportunidad de hacer networking y sumarse a encuentros interculturales.

Rodrigo Ortega presentó el proyecto “Lyra” que permitirá un análisis predictivo con inteligencia artificial para personas con alguna enfermedad crónica y sus cuidadores, lo que beneficiará en la reducción de incertidumbre y mejorar su salud mental.

El estudiante de la UBB manifestó que estar entre los 10 mejores equipos de Latinoamérica y el Caribe “es un honor inmenso. Para mí representa el fruto de años de esfuerzo y dedicación en el ámbito de la ingeniería, pero también es un recordatorio de que puedo contribuir a un futuro mejor a través de la tecnología. Este reconocimiento me impulsa a seguir creciendo en los próximos años de mi carrera universitaria”.

Asimismo, reconoció que su mayor desafío en la competencia fue adaptarse “a trabajar en equipo, con cada integrante aportando su enfoque y cultura. Además, la intensidad del reto Tech4Good, donde tuvimos que proponer soluciones digitales innovadoras, exigió no solo habilidades técnicas, sino también creatividad, liderazgo y pensamiento crítico en un ambiente competitivo”, afirmó.

También sostuvo que la Universidad del Bío-Bío ha sido clave en su formación. “Desde su enfoque en proyectos multidisciplinarios hasta el apoyo en el desarrollo de competencias digitales y sociales, me ha proporcionado las herramientas necesarias para participar en este tipo de competencias”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185