Publicado el 05 de septiembre del 2024

UBB prepara informes de carreras y posgrados que se evaluarán para la acreditación institucional

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Acreditación, Rectoría

Enfermería, Ingeniería Civil Eléctrica, Psicología y Técnico Universitario en Administración, además del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, el Magister en Ciencias Físicas, el Magister en Enseñanza de las Ciencias y el Magister en Patrimonio Arquitectónico y Urbano, conforman la muestra intencionada de programas de pregrado y posgrado para la acreditación institucional 2024. De acuerdo con el marco regulatorio del proceso, nuestra Universidad debe dar cuenta de cómo se transfiere a cada uno de estos programas lo declarado en el informe de autoevaluación recientemente presentado a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y cuál es el grado de equivalencia alcanzado.

El sorteo de la muestra se llevó a cabo el lunes 19 de agosto y los correspondientes informes deben presentarse en un plazo de 60 días corridos. De esta forma, considerando los plazos previstos para la etapa de evaluación externa de la acreditación institucional, la visita de pares podría concretarse a fines de octubre, durante el mes de noviembre o incluso en diciembre.

Los programas seleccionados corresponden a ocho de las áreas del conocimiento en que clasifica el Sistema de Información de la Educación Superior del Ministerio de Educación: Salud, Tecnología, Ciencias Sociales, Administración y Comercio, Arte y Arquitectura, Ciencias Básicas, Educación y Humanidades (según el orden en que se detalla la muestra en el primer párrafo de esta nota). Los resultados de su evaluación tributan a la dimensión de Aseguramiento interno de la calidad y tienen cuatro focos: Diseño y actualización curricular: perfil de egreso y plan de estudios; Procesos y resultados de enseñanza aprendizaje conducentes al logro del perfil de egreso; Cuerpo académico o docente y Recursos operativos y económicos.

El jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad e integrante de la secretaría ejecutiva para la acreditación institucional 2024, Dr. Pedro Campos Soto, señaló que la preparación de los informes de la muestra intencionada comenzó hace varios meses con la comisión que levantó la información institucional. Agregó que el 21 de agosto se llevó a cabo una reunión con los directores y directoras de los programas seleccionados, continuando el levantamiento de datos y revisión de evidencias de los programas sorteados, esfuerzo que ya se estaba desarrollando con la totalidad de la oferta académica de la Universidad.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl