Publicado el 06 de septiembre del 2024

Rector y académico UBB integran comité asesor de Desarrolla Biobío para monitorear la ERD

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Junto con la presentación del sistema de seguimiento y medición Mirabiobío, diseñado por la Corporación Desarrolla Biobío para monitorear la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), el martes 3 de septiembre se constituyó un consejo asesor entre cuyos integrantes figuran el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla y el arquitecto y urbanista Dr. Sergio Baeriswyl Rada, académico del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de nuestra Universidad.

La instancia está conformada además por Lorena Llorente, directora del Instituto Teletón – Concepción; Braulio Castro, presidente regional de Bomberos del Biobío; Arnoldo Weber, director de Artistas del Acero; Gloria Callupe, encargada de la Unidad de Pueblos Originarios del Gobierno Regional del Biobío; Iván Montes, vocero de la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria Regional; Ronald Ruf, gerente general de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción; Natalia Baeza, directora de Extensión de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y el ex atleta Jorge Grosser. Sus objetivos son asegurar la representatividad de las distintas áreas que abarca la ERD, resguardar los fundamentos del nuevo sistema de monitoreo y garantizar el cumplimiento de las diferentes etapas de la estrategia.

Tras la reunión constitutiva del comité asesor de MiraBiobío, el Dr. Umaña señaló que, como Universidad estatal, pública y birregional, nuestra institución debe contribuir a los desafíos regionales. En ese marco -dijo-, estamos llamados a participar en todos los espacios en que podamos aportar desde el quehacer universitario y, en consecuencia, aceptamos con gran satisfacción la invitación que nos hizo Desarrolla Biobío.

El Rector destacó que la ERD es un ejemplo de colaboración de los sectores público, privado, la academia y la sociedad civil, modelo de cuádruple hélice que la UBB valora y le interesa impulsar. Se refirió también a la importancia de monitorear el desempeño de la estrategia y de obtener una retroalimentación que permita ir ajustándola a los nuevos escenarios, detectar brechas e incorporar otros énfasis, en caso de que sea necesario.

Por su parte, Sergio Baeriswyl manifestó que la participación de nuestra Universidad en el consejo asesor convocado por Desarrolla Biobío es un reconocimiento al permanente compromiso institucional con el desarrollo y planificación de la región. Advirtió que se trata de una instancia transversal y técnica que ayudará a comprender cómo evoluciona la región y cómo se podrían focalizar las medidas de política pública y los recursos para mejorar la calidad de vida. Este modelo es pionero a nivel país y debiera contribuir a una mayor transparencia de la gestión pública y a lograr mayor eficiencia en la aplicación de proyectos, programas e inversión, subrayó el académico.

MiraBiobío

El renovado sistema de seguimiento y medición de la ERD incluye una plataforma disponible en miradabiobio.cl y que entrega una visión detallada del desarrollo regional en nueve lineamientos estratégicos: Sostenibilidad y Cambio Climático; Planificación e Infraestructura; Seguridad y Prevención; Identidad Regional; Capital Humano; Ciencia y Tecnología; Capital Social; Descentralización y Gobierno; Crecimiento Económico Sostenible y Calidad de Vida. Asimismo, se implementó un ranking regional y un sistema de “semaforización” para el análisis e interpretación de los datos y que ofrece recomendaciones tanto para el sector público como para el privado.

Además de entregar los resultados a la comunidad, este sistema de seguimiento llama a la reflexión y análisis de los distintos actores involucrados, promoviendo la revisión crítica y la propuesta de acciones y medidas a partir de un diagnóstico claro, indicó el gerente de Desarrolla Biobío Marcelo Chávez durante la presentación del sistema.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl