Publicado el 06 de septiembre del 2024

Una economía que responda a las necesidades del entorno, el sello del nuevo magíster de la FACE, MagEA-UBB

Por Dagoberto Pérez Urrutia
Etiquetas: FACE

A mediados de agosto de este año, se dio inicio al nuevo Magíster en Economía Aplicada, (MagEA-UBB) de la Facultad de Ciencias Empresariales, FACE, siendo parte de uno de los 17 programas de magister de la Universidad del Bío-Bío, con un claro acento en el desarrollo de habilidades analíticas y cuantitativas fundamentales para el impulso de la ciencia económica.

El Magíster en Economía Aplicada (MagEA-UBB) -comenta el director de este programa de postgrado UBB, Dr. Andrés Acuña- surge bajo la premisa de ampliar la oferta de postgrado de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, contribuyendo así al cumplimiento de las líneas estratégicas trazadas por esta unidad académica. “Nuestro programa, de carácter profesional y con presencia birregional, inició sus actividades en el segundo semestre del presente año. Está dirigido a quienes hayan egresado de las carreras de ingeniería comercial, ingeniería en estadística o ingeniería civil industrial, o bien, profesionales con un título en alguna carrera afín, con una duración mínima de 8 semestres”, asevera el Dr. Acuña.

Y agrega, como director del MagEA-UBB, mis expectativas se centran en el posicionamiento de nuestro programa académico en el medio y en la comunidad profesional, como una opción innovadora para la formación de capital humano avanzado, que responda a las necesidades del entorno birregional mediante una sólida formación en las ciencias económicas con un alto componente aplicado. A su vez, la acreditación del MagEA-UBB es un objetivo a mediano plazo y una condición mínima de operación, que impulsa la mejora continua y una gestión eficiente del mismo.

El equipo académico que acompaña a este programa de postgrado es multidisciplinario y cuenta con una experiencia que está estrechamente vinculada a las necesidades del entorno. Esto se refleja en su participación en diversas instancias de consultoría con Gobiernos Locales y regionales, así como con organismos técnicos públicos y privados. Entre estas instancias se incluyen proyectos FIC y de innovación pública, estrategias de desarrollo regional, planes de desarrollo comunal, y la creación y puesta en marcha de los Observatorios Laborales de Biobío y Ñuble, proyectos financiados por la Subsecretaría del Trabajo, dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Una característica de este programa, destaca su director, es su formación que pone énfasis en el desarrollo de habilidades analíticas y cuantitativas fundamentales de la ciencia económica, facultando a los graduados realizar y liderar estudios, reportes técnicos e investigación aplicada en alguna de las líneas declaradas por el programa: Desarrollo económico y Economía financiera aplicada.

A su vez, -complementa el Dr. Acuña- uno de los elementos diferenciadores del MagEA-UBB es la incorporación de la ciencia de datos en su plan curricular. Combinada con métodos econométricos tradicionales y de frontera, esta integración configura una sólida formación cuantitativa de nuestros graduados.

Proyección

Tras graduarse del MagEA-UBB, -asegura su director- nuestros estudiantes podrán ejercer profesionalmente en departamentos de estudios de empresas, organismos técnicos públicos y privados, consultoras especializadas, direcciones de planificación de gobiernos regionales y locales, así como en instituciones de educación superior y centros de investigación.

El Magíster en Economía Aplicada (MagEA-UBB), fue aprobado por la Honorable Junta Directiva de la UBB, el 14 de diciembre de 2023, es impulsado por la Facultad de Ciencias Empresariales, FACE. Para mayor información visitar sitio web MagEA-UBB, https://magea.ubiobio.cl

Dagoberto Pérez Urrutia