Publicado el 12 de septiembre del 2024

Universidades locales conmemoraron el Día de la Ingeniería Industrial en la UBB

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: FI

Gran interés concitó la conmemoración del Día de la Ingeniería Industrial que se realizó por primera vez a nivel regional, organizada por las universidades Andrés Bello, de Concepción, del Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción, del Desarrollo, San Sebastián y Santo Tomás, cuyos representantes de las unidades académicas firmaron un acuerdo de intenciones de cooperación en Biobío.

La bienvenida estuvo a cargo de la directora del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Claudia Bañados, quien explicó que el 8 de septiembre de 2021 el Consejo de Especialidad del Colegio de Ingenieros de Chile instaura el Día de la Ingeniería Industrial como un apartado especial, como una forma de generar un punto de encuentro entre los profesionales y estudiantes para la reflexión, discusión y la difusión de temas afines. “Es un día que, indiscutiblemente, es una instancia que nos permitirá aportar al desarrollo del país y del mundo, con el intercambio de ideas entre profesionales, académicos y estudiantes de la especialidad considerando una mirada a los desafíos futuros”.

La Dra. Bañados subrayó que es un hito que por primera vez se realice el evento en una región, como consecuencia del interés y esfuerzo mostrado por este nuevo equipo conformado por las direcciones de departamento y de escuela o carrera de Ingeniería Industrial, pertenecientes a las instituciones de educación superior del Biobío.

El académico Iván Santelices, integrante al Consejo de la especialidad y director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la UBB, enfatizó que esta disciplina combina la creatividad, la innovación y la eficiencia para mejorar la productividad y la calidad de vida, es fundamental para el desarrollo económico y social de nuestra región y el país, y es la columna vertebral de la industria, la que permite optimizar procesos, reducir costos y mejorar la calidad de los productos”.

Además, destacó la importancia de la colaboración entre la academia y la industria. “Las universidades aquí presentes son fundamentales para formar a los futuros ingenieros industriales llamados a liderar el cambio en nuestra región. La investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías son claves para mantenernos competitivos en un mundo cada vez más globalizado. A los estudiantes les digo: su carrera es clave para el futuro, les insto a ser innovadores, creativos y a trabajar en equipo, no se limiten a aprender lo que ya sabemos, sino que busquen nuevas soluciones a los problemas actuales”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Especialidad Ingeniería Industrial del Colegio de Ingenieros de Chile, Rodrigo Escudero, dio a conocer las expectativas para estas y futuras actividades conjuntas. Asimismo, recordó que “el 8 de septiembre (8S) fue elegido porque el 8 representa el infinito y la ´S´ es un infinito incompleto que somos los industriales los llamados a completarlo, a innovar, creciendo y complementando la historia”, sostuvo.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Rodrigo Inostroza, ingeniero civil industrial de la Universidad de Concepción y gerente del Complejo Maderas Cholguán, de Maderas Arauco S.A, quien abordó el tema “El rol de la Ingeniería Industrial en una región forestal”;  y de Rossana Pagliotti, ingeniera civil industrial de la Universidad del Bío-Bío, subgerente de Personas, de Aguas San Pedro S.A, quién expuso sobre “Resiliencia organizacional en los procesos de cambio”.

Durante la actividad también tuvo lugar un reconocimiento a los estudiantes de las universidades organizadoras, quienes realizaron una muestra de sus proyectos de título.

Saludo en Rectoría

Previo a la celebración del Día Nacional de la Ingeniería Industrial, directivas y directivos de las unidades que dictan la carrera en universidades de Concepción, así como de la delegación zonal del Colegio de Ingenieros de Chile, se reunieron con el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla. En la oportunidad abordaron temas de interés común en torno a los cuales impulsar la colaboración y el trabajo conjunto, para potenciar la formación y el desarrollo de la especialidad desde la Región del Biobío. Proyectos de investigación, vinculación con los sectores productivos, internacionalización y actividades extracurriculares asociadas a la carrera son algunas de las alternativas de cooperación que se plantearon.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185