Publicado el 13 de septiembre del 2024

Académica FACSA lidera Seminario de Cuidados Oncológicos Integrales y Multidisciplinarios de Ñuble 2024

Por Daniela Espinoza Vera
Etiquetas: FACSA

En el Aula Magna del campus Fernando May, tuvo lugar el “Seminario de Cuidados Oncológicos Integrales y Multidisciplinarios de Ñuble 2024”, un Proyecto de Extensión postulado en las Convocatorias correspondientes al año 2024 de la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, liderado por la académica del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Mg. Paulina Vargas Chávez.

El evento contó con destacadas y destacados profesionales con gran expertise en Oncología, generando un espacio de reflexión y concientización sobre las necesidades y cuidados del paciente oncológico, así como el rol del equipo multidisciplinario en salud.

El decano de la FACSA, Dr. José Leiva Caro, relevó la labor desarrollada por la directora del proyecto y agradeció además al Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, al Departamento de Nutrición y Salud Pública, al Departamento de Ciencias Sociales y a todas las entidades que fueron parte del gran trabajo colaborativo realizado, para llevar a cabo estas actividades que respondan a las necesidades de la población. “Sabemos que la epidemiología de la región y a nivel regional, el cáncer, invita a estar preparados para enfrentar los desafíos que conllevan las diferentes patologías que presentan y presentarán pacientes durante todo su ciclo vital. Por tanto, esto invita a enfocarnos en una atención y en una gestión humanizada, lo que quiere decir que nos debemos de preocupar de cuidar, con la misma atención, a pacientes, familiares y a quienes integran el equipo de salud”.

Por su parte la Dra. Ximena Aguilera Sanhueza, seremi de Salud de Ñuble, expresó que “Es un privilegio ver cómo avanzan en el tema de los cuidados, especialmente con este seminario. Hace días atrás, nuestra Seremía despidió a una gran enfermera epidemióloga. Ella padecía cáncer, pero a través de los tratamientos, atenciones y amor, pudo alcanzar una muy buena calidad de vida. Por eso es tan importante lo que podamos hacer como profesionales de la salud, por el bien de nuestra población. Agradezco que tengan lugar estas instancias de participación, donde se mezcla lo académico, público y privado, con profesionales y equipos de salud”.

Del mismo modo, la académica Mg. Paulina Vargas recalcó: “Nos sentimos honrados de contar con su presencia en esta importante jornada que tiene como objetivo generar un espacio de aprendizaje y de colaboración para fortalecer los cuidados oncológicos de nuestra región. Agradecemos de manera muy especial, a todas las instituciones que han hecho posible la realización de este evento. Ésta, no es solo una instancia de intercambio académico, sino que también una oportunidad clave para Ñuble, especialmente con el creciente número de casos oncológicos, y la necesidad de una atención más integral y especializada. Esto nos permite unir esfuerzos, aprender mejores prácticas y promover una red de apoyo entre los profesionales de la salud”.

La actividad, contó con la colaboración la SEREMI de Salud de Ñuble, el Servicio de Salud Ñuble, Hospital Clínico Herminda Martín, la Sociedad Chilena de Enfermería Oncológica, el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Chile, la Universidad Adventista de Chile y la Universidad de Concepción.

Este seminario fue desarrollado con el propósito de compartir experiencias sobre los cuidados oncológicos integrales brindados a pacientes, a través de una reflexión multidisciplinaria que permitió explorar los avances en este campo, con un enfoque particular en la coordinación de la atención del cáncer a nivel regional.

Daniela Espinoza Vera