Publicado el 13 de septiembre del 2024

Más de 100 estudiantes y egresados UBB finalizaron con éxito diplomados en Formación Integral

Por Noticias UBB
Etiquetas: Docencia, VRA

Los actos realizados en las sedes de Ñuble y Biobío reunieron a familias, amigos y autoridades para celebrar y reconocer el compromiso de los recién titulados.

Danitza Ramos

Los diplomados de Habilidades Sociales e Inserción Laboral y de Emprendimiento y Liderazgo dictados por la Unidad de Formación Integral (UFI) tienen por objetivo desarrollar las habilidades profesionales, personales e interpersonales de los estudiantes. A lo largo de los cursos, los estudiantes adquieren competencias clave como la capacidad emprendedora, el liderazgo, la responsabilidad social y el trabajo colaborativo, que les permitirán fortalecer su formación profesional y enfrentar con éxito su inserción en el mercado laboral.

Las autoridades directivas y académicos UBB destacaron el compromiso de los 152 alumnos de ambas sedes, quienes lograron compatibilizar sus estudios y otras responsabilidades durante todo el año 2023. “Es súper sacrificado levantarse sábado a sábado, nosotros los profesores sabemos que le dedican harto esfuerzo” señaló el académico Jorge Sáez Alarcón, encargado del módulo de trabajo en equipo y liderazgo.

Para Rodrigo Fuentes Castillo, académico a cargo del inicio al diplomado de Habilidades Sociales e Inserción Laboral, la experiencia fue enriquecedora y recalcó que “siempre es muy grato recibir a los estudiantes nuevos, sus expectativas, las ganas que tienen de aprender y de alguna manera me contagian a mí también”.

Respecto a la decisión de inscribirse en los diplomados de Formación Integral, los estudiantes mencionan que se basaron en las referencias de sus compañeros. Felipe Villareal González, egresado de la carrera de Pedagogía en Inglés, afirmó que el diplomado de Emprendimientos y Liderazgo “tenía muy buenas recomendaciones, eso me llamó la atención y más allá tampoco quise averiguar tanto, para que fuera una sorpresa y la verdad lo fue bastante”.

Los estudiantes destacaron positivamente su experiencia en los diplomados. Araceli Silva Martínez, licenciada de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica expresó que el diplomado de Habilidades Sociales e Inserción Laboral “sin duda me va a favorecer mucho en mi carrera como docente”. Además, los estudiantes valoraron el apoyo de los académicos durante su formación. Daniela Inostroza Vega, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, afirmó que “había una cercanía bastante estrecha con los profesores, eran súper comprensivos y la verdad es un diplomado que yo recomiendo bastante”.

La alegría de culminar esta etapa es compartida por todos. Rocío Matamala Urra, egresada de Pedagogía en Castellano y Comunicación, expresó sentirse muy orgullosa y feliz, al igual que sus compañeros. “Fue muy bonita toda la experiencia, conocí gente muy agradable, aprendí muchísimo tanto profesional como personalmente” agregó.

El cierre de estos diplomados no solo representa un logro académico para los estudiantes y egresados de la Universidad del Bío-Bío, sino también un paso importante en su desarrollo integral. Las competencias adquiridas, tanto en lo profesional como en lo personal, les brindarán herramientas valiosas para enfrentar los desafíos del mundo laboral y contribuir de manera significativa a la sociedad. El compromiso demostrado a lo largo del proceso formativo es un claro reflejo del espíritu de superación y dedicación que caracteriza a la comunidad universitaria.

Noticias UBB