Publicado el 13 de septiembre del 2024

UBB fue anfitriona de los diálogos regionales para la elaboración de la Estrategia de Gobierno Digital 2030

Por Valentina Álvarez Araya

En la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío se realizó el taller para la elaboración de la Estrategia de Gobierno Digital 2030, organizado por la Secretaría de Gobierno Digital, en conjunto con el Laboratorio de Gobierno del Ministerio de Hacienda.

La Estrategia de Gobierno Digital es un documento de política que entregará lineamientos y orientaciones para avanzar en la transformación digital del Estado al año 2030, en el marco de un proceso participativo, y de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.

El taller convocó a representantes de instituciones públicas y privadas, así como representantes de la sociedad civil, quienes intervinieron y entregaron sus ideas.

La actividad contó con el saludo del rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Benito Umaña Hermosilla, quien afirmó que para la UBB es muy grato recibir a representantes de distintas instituciones para avanzar en los Diálogos Regionales para la Estrategia de Gobierno Digital 2030. Destacó que la Facultad de Ciencias Empresariales apoya permanentemente los proyectos de transformación digital, pues “como institución estatal y pública tenemos un gran arraigo con el territorio, con su gente y entidades publicas y privadas, entonces trabajar en una estrategia a largo plazo y con descentralización, nos hace mucho sentido, especialmente para nuestra Universidad birregional”.

Similar opinión tuvo la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dra. Elizabeth Grandón Toledo, quien enfatizó en la participación de todos los actores regionales. “Como facultad y UBB hemos podido apoyar e implementar la Ley de Transformación Digital a través de un proyecto piloto con las municipalidades de las regiones del Biobío y de Ñuble, y en cierta medida hemos podido contribuir a posicionar el tema en la zona relevando la importancia de los procesos”.

Por su parte, el seremi de Hacienda del Biobío, Sebastián Rivera Yáñez, sostuvo que ha sido testigo de la vinculación entre las instituciones y organizaciones sociales, existiendo una sinergia necesaria para la estrategia que tendrá un impacto en las personas y el territorio. Esta aportará – indicó- a que los servicios públicos tengan un objetivo común, permitiendo unificar y tener más eficiencia en recursos humanos, tecnológicos y financieros.

La jornada taller estuvo dirigida por las profesionales de la Secretaría de Gobierno Digital del Ministerio de Hacienda, Kareen Schramm, coordinadora de Políticas y Estudios, e Isabel Briceño, encargada del Área de Adopción Digital.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185