Publicado el 24 de septiembre del 2024

Con éxito se realizó la primera Jornada de Educación y Salud Intercultural del Biobío

Por Paulina Gatica
Etiquetas: CETI, VCM

En el marco de la aprobación y aplicación del “Reglamento sobre el derecho de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas a recibir una atención de salud con pertinencia cultural” se realizó en el Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios de la Universidad del Bío-Bío la primera Jornada de Educación y Salud Intercultural del Biobío. La actividad contó con la participación de representantes de la Seremi de Salud y servicios de Salud de la Región, CETI y Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos UBB, UdeC, CFT Biobío, entre otros.

La encargada regional de Salud y Pueblos Originarios de la Seremi de Salud, Karen Solis, explicó que “desde hace un tiempo estamos vinculándonos en pro de mantener una relación con las universidades, ya que hemos visto que a veces existe una falencia en los profesionales al encontrarse una realidad con salud intercultural. Ahora queremos fomentar estos espacios en pro de vincular situaciones que sean acordes a una aplicación para los estudiantes, generalmente en salud intercultural”.

Para la investigadora del CETI, Dra. Magaly Mella Ábalos, este encuentro busca ampliar la convocatoria para fortalecer el trabajo colaborativo, el cual insta a los y las profesionales de la salud a tener conocimientos de las realidades, la salud intercultural y los sistemas culturales de salud en post de una atención adecuada a los pueblos originarios.

“Es muy interesante todo lo que se puede hacer en este sentido, estamos al debe como sociedad desde el área de la educación en general”, sostuvo Magaly Mella. “Creo que nosotros tenemos el primer desafío que es ir cumpliendo el objetivo de la Mesa de Trabajo y eso es algo bien concreto. Otro objetivo muy importante es el generar una articulación con el Centro de Formación Técnica en el área de la salud”, destacó la profesional UBB.

Amaya Alvez, abogada y académica de la UdeC, explicó que en la jornada se conversó sobre las obligaciones para los centros de atención de salud, su personal médico y para todos quienes trabajen en salud (ya sean enfermeras, matronas, todos los funcionarios en general). “Quizá lo más importante de abordar es el rol que tienen los centros de educación superior y técnica en formar a sus estudiantes en estas materias, para que el día de mañana cuando ejerzan como profesionales del área tengan pertenencia cultural, respeten esta diversidad de la identidad de los pueblos originarios y se tomen muy en serio los modelos de sanación propio de los pueblos”. Respecto a los plazos de aplicación, la abogada informó que el reglamento está publicado y es Ley, “pero aun así dentro del reglamento hay plazos de seis meses, 12 meses y el último es de 24 meses (los cuales se cumplen en diciembre del próximo año)”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360