Publicado el 27 de septiembre del 2024

CORE Biobío aprobó reevaluación y recursos adicionales para Centro de Biotecnología en Alimentos

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría, VRIP

En sesión ordinaria celebrada el 25 de septiembre, el Consejo Regional del Biobío aprobó la reevaluación técnica, económica y recursos adicionales para el proyecto de construcción del Centro de Biotecnología de Alimentos de nuestra Universidad, en la sede Chillán. La decisión permitirá completar la obra iniciada el año 2017 con aportes del Gobierno Regional del Biobío, cuando la actual Región de Ñuble (creada al año siguiente) era la provincia del mismo nombre y formaba parte de la Región del Biobío.

La iniciativa se detuvo por razones técnicas y administrativas y, luego de que la propuesta de reevaluación recibiera la resolución satisfactoria, RS, del Ministerio de Desarrollo Social, la Comisión de Presupuesto y Proyectos de Inversión del CORE Biobío acordó unánimemente asignarle 309 millones de pesos adicionales para su conclusión. La aprobación de la Comisión fue refrendada por el pleno del Consejo en lo que constituye un importante hito para la Universidad del Bío-Bío y su contribución al desarrollo del sector agroalimentario, según manifestó el Dr. Mauricio Gutiérrez Urzúa, vicerrector de Asuntos Económicos, VRAE.

La autoridad universitaria, junto con el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla y la vicerrectora de Investigación y Posgrado Dra. Angélica Caro Gutiérrez, concurrió a la reunión de la Comisión de Presupuesto en que se trató el tema, el 24 de septiembre. En la oportunidad, presentó diversos antecedentes del estado actual de la obra y su revaluación técnica y económica. El edificio que se levanta en el Campus Fernando May se proyecta en un piso y contempla 325.12 metros cuadrados de superficie, señaló el VRAE. Detalló además los aportes institucionales a la iniciativa, en laboratorios (Microbiología, Bioprocesos, Química e Instrumental 1 y 2) y recursos humanos.

La prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi y el director de Innovación Dr. Mario Núñez Decap, en tanto, asistieron a la sesión del pleno del CORE Biobío celebrada al día siguiente. La académica manifestó su satisfacción por la decisión de las y los consejeros y subrayó que la instalación del Centro de Biotecnología en Alimentos reafirma el compromiso de nuestra Universidad con las regiones de Ñuble y del Biobío. Ratifica asimismo su rol como impulsora y articuladora del crecimiento económico, social y cultural de los territorios, abordando sus requerimientos específicos, como el aporte al sector agropecuario y alimentario de ambas regiones, expresó la Prorrectora.

Aporte UBB al sector agropecuario

La vicerrectora de Investigación y Posgrado señaló que la aprobación de la inversión adicional para la construcción del Centro hará posible culminar un proyecto que potenciará el quehacer institucional en el área de alimentos. A través del Departamento de Ingeniería en Alimentos, la UBB lleva adelante una importante labor en este campo, tanto en creación y transferencia de conocimiento como en formación de pre y posgrado, registrando una alta productividad científica y adjudicación de proyectos con financiamiento de la ANID, CORFO y fondos regionales, indicó la Dra. Caro. La implementación del centro permitirá fortalecer el trabajo con las pequeñas y medianas empresas del sector, la innovación y el desarrollo de proyectos de tesis e investigación, añadió.

La Vicerrectora destacó que para la Región de Ñuble el sector agrícola y la industria alimentaria son ámbitos prioritarios, por lo que la contribución institucional en esta línea responde a los intereses y demandas regionales y territoriales. Así también se proyecta a la Región del Biobío, donde existen igualmente necesidades en estos ámbitos, concluyó.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl