En el Campus La Castilla de la Universidad del Bío-Bío Chillán, se realizó el pasado miércoles 25 de septiembre, el lanzamiento del nuevo libro de Ediciones UBB, “Educación Emocional” de la Dra. Nelly Lagos San Martín, docente de esta casa de estudios y autora principal de esta iniciativa. La Dra. San Martin explicó, “Este libro surge de un proyecto interno de la universidad y que partió con la idea de capacitar en el área socioemocional a profesores que quisieran ser parte de esta iniciativa”, relató, “partimos con cuatro colegios hicimos la capacitación con ellos y estos profesores engancharon de tal manera, que a ellos se les dio la tarea de hacer una propuesta educativa”, detalló la autora, “pensé que sería muy bueno que quedara plasmado en un libro porque es la manera en que podemos en este mundo académico difundir las tareas que hacemos”, precisó la experta en educación emocional, variables psicoeducativas para el aprendizaje y orientación educacional, “pero no podía ser sólo práctico, por eso se combinó con una primera parte teórica para entender cómo hacer este proceso educativo más concreto”, describió.
Por Carolina Fuentealba Fernández
El impacto de la tarea fue tal, que nació una red para apoyar esta iniciativa, “Es una red que se empieza a perfilar con la necesidad que existe en los colegios de contar con una alianza entre más personas que puedan estar en la misma tarea”, relata la autora, “de conocer las otras experiencias por la valoración que yo tengo de la colaboración, porque para mí no hay tarea bien hecha si no es a través de la colaboración”, concluyó.
Como explicó San Martín, “La red se llama “Educación emocional en el Centro” con la idea de que el centro de todo es la educación emocional y también está en el centro educativo, o sea como esa doble mirada o analogía que tiene la frase”, expuso la docente,.
La iniciativa contó con una amplia convocatoria entre los establecimientos educacionales de Chillán, “Todos los que se inscribieron vinieron y vinieron más también”, destacó la Dra. Lagos, “es muy agradable la sensación de cómo responden las escuelas y las instituciones que forman profesores o profesionales de la educación”, destacó.
Marcela Sanhueza, a cargo de la dirección del Departamento de Extensión Chillán, subrayó, “Fue el lanzamiento de un libro y la conformación también de una red de educación emocional por lo tanto para nosotros es fundamental como Dirección de Extensión y como parte de la vinculación con el de la universidad es que estas instancias se pueden dar”, especificó, “que no sólo el producto de Ediciones sea algo que aportar a la comunidad, sino que también este producto va a permitir impactar en una red de trabajo de colegios de Ñuble, también de Bíobío y en futuro tal vez de manera nacional”, distinguió, “tanto para nosotros fue una iniciativa súper interesante y esperamos que este libro pueda contribuir a todo el trabajo que se va a hacer con esta red”, adelantó.
Desde la Seremi de Educación, Aurora Aliste Díaz, coordinadora Convivencia Educativa, acotó, “Como coordinadora de convivencia es un gran desafío poder trabajar en conjunto con la universidad y las distintas instituciones que conforman esta red que hoy se sumaron”, explicó, “para poder trabajar el desarrollo emocional, ya sea desde la visibilización de algunas prácticas en este tema, como también a potenciar y promover el desarrollo de las emociones”, expuso, “Queremos que nuestros niños y niñas de Ñuble puedan entender comprender y gestionar adecuadamente sus emociones y así poder compartir, tener espacios de convivencia mucho más adecuados, seguros y donde se sientan bien”, anheló la representante.
La ceremonia se desarrolló con una amplia presencia de público quienes disfrutaron de una presentación amena de los objetivos y contenidos expuestos en el Libro presentado, con una charla sobre el trabajo de la filosofía desde la educación temprana, a cargo de la estudiante de doctorado, Paula Cardona, quien a través de su investigación analiza las ventajas para el desarrollo del pensamiento, de la adquisición de herramientas para el pensamiento reflexivo de acuerdo a sus etapas de desarrollo, desde la edad pre escolar. Además, los representantes de las diferentes instituciones inscritas en la nueva Red “Educación Emocional en el Centro”, firmaron una inscripción simbólica y recibieron un árbol nativo como símbolo para plantar en sus respectivos establecimientos e instituciones de origen.